Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

ABC, Tabasco, AMLO y los indignados

Dinero

Gasolinazo: nefasta actuación de los diputados

Tres años más en que todo subirá de precio

Insensibles mercenarios de la política

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Injusticia en Chiapas

México SA

Desocupación inamovible

Se incrementa el subempleo

Presupuesto y deforestación

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Hablar con los hijos

En el Chopo

Cualquier sábado en el Tianguis

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
TPP: un esfuerzo necesario
S

e instaló ayer formalmente la sección México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), fundado en 1979 en Bolonia, Italia, y heredero directo de los Tribunales Russell que sacaron a la luz pública, en la década de los 60 y 70, los crímenes de guerra cometidos en Vietnam bajo la ocupación de Estados Unidos y atrocidades perpetradas por las dictaduras militares latinoamericanas. Se trata de un tribunal de conciencia ajeno a gobiernos nacionales y partidos políticos, cuya función principal ha sido dar visibilidad y calificar en términos jurídicos las denuncias sobre delitos de lesa humanidad.

El Correo Ilustrado

Precisiones sobre la Unidad Minera San Felipe

A

cerca de la nota publicada el 20 de octubre en ese diario, respecto de la Unidad Minera San Felipe, solicito la publicación de las siguientes aclaraciones:

Respeto pleno de la constitucionalidad
D

urante la participación del Movimiento por un México pacífico, digno y justo en el encuentro del Ejecutivo federal con organizaciones civiles el pasado 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec, me correspondió como coordinador de la Mesa 3 de los diálogos con algunos de sus funcionarios, presentar las propuestas sobre seguridad y derechos humanos, y corrupción y ruptura del tejido social, con énfasis en las juventudes.

Un paso en favor de la libertad sindical
E

l camino hacia una auténtica modernización del mundo laboral pasa por la recuperación de la libertad de asociación, la democratización gremial y la posibilidad de una negociación colectiva informada y responsable de las condiciones de trabajo. Esta ha sido la vía por la que han transitado los países más productivos y con mejor nivel de vida en el mundo. En México, el tema es intocable debido a los intereses creados en favor del actual sistema de control y corrupción.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Cuauhtémoc Cárdenas
P

ara la inmensa mayoría de los mexicanos menores a los 35 años, el único México que les ha tocado conocer ha sido el de un país de pobreza creciente, de vendedores ambulantes y de desempleados, de contrastes brutales; un país dominado por la corrupción que no ofrece mayores esperanzas para nadie, excepto para aquellos que opten por el camino de la delincuencia; un país del cual preferirían huir si tuviesen la oportunidad. Para quienes tenemos más de 45 años, la imagen es similar, pero en mayor o menor grado podemos recordar tiempos mejores en los que teníamos un país de oportunidad y esperanza, un país incluso mencionado como ejemplo de desarrollo y respetado en el contexto internacional, aun con nuestros problemas de subdesarrollo.

AMLO, los empresarios y otras sorpresas
P

or primera vez en su ya larga historia como el sector más influyente de la sociedad mexicana, los empresarios introducen una corriente de aire fresco no sólo en la política del país sino en su propio ámbito social. Y que así sea en torno a un líder de la izquierda mexicana, en este caso Andrés Manuel López Obrador, no deja de causar sorpresa. Sobre todo porque esta nueva actitud la asume un grupo importante de los empresarios regiomontanos.

Enrique Calderón Alzati
Abraham Nuncio
Kadafi creía que era de los buenos
L

o amamos. Luego lo odiamos. Luego lo volvimos a amar. Blair babeó por él. Luego volvimos a odiarlo. Luego la Clinton babeó en su Blackberry y lo odiamos una vez más. Roguemos que no haya sido asesinado. Murió por heridas sufridas durante su captura. ¿Qué quisieron decir con eso?

Un tribunal para los pueblos del maíz
E

l 21 de octubre se inauguró el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con la presencia de miembros de esta prestigiosa institución internacional, heredera del Tribunal Russell, instancia creada para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos en la guerra de Vietnam y posteriormente, en las dictaduras latinoamericanas. En la inauguración participaron representantes de las decenas de organizaciones populares, comunidades y movimientos sociales de México, que han ido construyendo colectivamente las bases del expediente que se desarrollará en los próximos dos años bajo el título general Tratados de libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos

Robert Fisk
Silvia Ribeiro*
El fantástico éxito de Ocupa Wall Street
E

l movimiento Ocupa Wall Street –porque ahora es un movimiento– es el acontecimiento político más importante en Estados Unidos desde los levantamientos de 1968, de los que es descendiente, o su continuación.

El hidalgo Miguel Ángel Granados Chapa
A

Granados Chapa le fascinó su tierra, Hidalgo, y siempre permaneció en contacto con amigos comunes como David y Alicia Maawad. Le emocionaba mucho que le contara yo que desde la carretera a Pachuca había yo visto el acueducto del padre Tembeleque. Fui a Pachuca y pasé frente a él. Sus dientes se asomaban entonces bajo su bigote negro y sonreía. Ahora, su recuerdo me hace pensar que su vida tuvo mucho de acueducto que lleva agua, así en lo alto, entre el cielo y la tierra.

Immanuel Wallerstein
Elena Poniatowska
Pärt, sinfonista
N

o se equivocan quienes han descrito la obra de Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935) como la música del silencio. En efecto, las cualidades austeras y contemplativas de la música por la que Pärt es hoy ampliamente conocido tienen que ver más con la abstracción y la introspección que con una expresión sonora expansiva y extrovertida. Ello no quiere decir, sin embargo, que la música de Pärt, en particular la música escrita en su etapa creativa reciente, carezca por entero de energía, poder expresivo o sólidas sonoridades.

Juan Arturo Brennan