Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Grünberg a pensar sobre extinción de combustibles fósiles

Uso de bioetanol, solución aceptable para el futuro, señala premio Nobel
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 33

Ante la previsible escasez de combustibles fósiles, el bioetanol aparece como una solución aceptable para el futuro; sin embargo, se necesita continuar buscando alternativas, toda vez que las que existen actualmente, como el carbón, contaminan la atmósfera, manifestó en entrevista Peter Grünberg, premio Nobel de Física 2007, quien ofreció una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la física de la música.

Al término de su encuentro con estudiantes y académicos del Instituto de Física de esa casa de estudios, el investigador checo llamó a reflexionar sobre lo que ocurrirá cuando se agoten las reservas de petróleo y la posibilidad de usar otros recursos.

Los recursos petroleros se extinguirán; el uso de la energía para aeroplanos, por ejemplo, viene del petróleo. ¿Qué haremos cuando se agote? Se puede hacer queroseno a partir del carbón, pero éste también se acabará algún día y además su uso trae problemas de CO2 en la atmósfera, explicó.

En cuanto al uso de bioetanol, dijo que quemarlo también produce CO2, pero las plantas usadas en esto también toman el dióxido de carbono del aire; es un ciclo cercano. Desde este punto de vista, esa solución sería aceptable pero insuficiente.

Por ello, consideró necesario discutir de manera amplia cada caso en particular y buscar diversas alternativas.

Durante su exposición, en el auditorio del instituto de investigación universitario, el acreedor al premio Nobel por su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, analizó cómo los sonidos consonantes y disonantes son reconocidos por el oído humano de manera natural.

La disonancia y la consonancia pueden ser explicadas en términos de coincidencias y falta de coincidencias en los armónicos, subrayó.

A partir de gráficas, Grünberg mostró cómo un sonido que un humano intuye como desafinado, musicalmente hablando, al ser descrito gráficamente no presenta coincidencias, de ahí que no resulte agradable.