Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sonorense derrotó en la final a la estadunidense Miranda Leek

Valencia reina en tiro con arco; Román, bronce; Serrano, nada

El abanderado cayó con el campeón mundial Ellison y un venezolano

Foto
Alejandra Valencia, de 17 años, coronó casi una década de trabajoFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 22 de octubre. México sumó una presea dorada más gracias al título conquistado por Alejandra Valencia en tiro con arco, al ganar la final a la estadunidense Miranda Leek, mientras su compatriota Aída Román se quedó con el bronce. En la rama varonil del mismo concurso, Juan René Serrano no alcanzó ni el tercer sitio al perder ante el estadunidense campeón mundial Brady Ellison y luego contra el colombiano Daniel Pineda, quien le arrebató el bronce.

De nueva cuenta los nacionales mantuvieron en el filo de la butaca a los asistentes al campo de tiro con arco del Deportivo Revolución, sobre todo cuando Valencia logró la calificación perfecta al tirar un 10, aunque la parte no alegre fue ser testigos de la caída de Serrano, quien luchó con todo, pero no le alcanzó para obtener ninguna presea.

Valencia comentó: Siempre confíe en que me llevaría una medalla. De hecho, pensaba en que sería en la individual, aunque no se imaginó que alcanzara a escalar hasta el oro, pero el ánimo de las tribunas se combinó con su depurada técnica para escalar hasta la cima.

Al final de la batalla, se sobrepuso a la rival estadunidense 6-2, lo que en realidad me provocó una gran alegría, una enorme satisfacción, aunque la verdad es que no tengo palabras para describir lo que siento en este momento, exclamó la estudiante de preparatoria.

Comentó que le llamó el presidente Felipe Calderón –estuvo presente en el deportivo Margarita Zavala, su esposa–, y que el gobierno de Sonora le otorgará por este segundo oro una beca para estudiar la licenciatura en la universidad que quiera –ayer le regaló un automóvil, por el campeonato logrado en equipos–, aunque en este momento no tengo idea de lo que quiero estudiar.

Con las palabras dedicación y esfuerzo definió su doble triunfo dorado, el principal logro que ha obtenido en los nueve años de practicar este deporte, que me ha brindado muchas satisfacciones, agregó con la plenitud de quien está agradecida con lo cosechado.

Ya más relajada, recordó que su incursión en el tiro con arco fue casi accidental; un día, cuando paseaba en bicicleta con la familia, pasé por un lugar donde lo estaban practicando. Me metí y me gustó.

Aseguró que voy se seguir echándole mucha ganas para (clasificar a) los Juegos Olímpicos de 2012.

En tanto, Román dio una cerrada batalla a la venezolana Leidys Brito para hacerse del tercer sitio. Desde el primer disparo se adueñó de la situación con un doble 10 que fue abonando tiro a tiro hasta alcanzar un contundente 7-1 para dar al país otro tercer lugar.

No le alcanzó el esfuerzo

Serrano, abanderado de la delegación nacional, se mostró desilusionado por no alcanzar ni siquiera el tercer sitio en la justa continental, luego de caer 6-2 en la semifinal ante el estadunidense Ellison y más tarde, pese al apoyo que dieron los aficionados con gritos de México, México, no pudo franquear al colombiano Daniel Pineda, que lo dejó fuera por fulminante 7-1.

Luego que insistentemente fue señalado como una de las cartas fuertes y segura medalla continental, Serrano no tuvo explicaciones y sólo comentó que algo debió ocurrir, pero está cierto de que tiene tiempo y técnica necesarias para lograr su mejor preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012.