Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan profesores, padres de familia y alumnos

Protesta multitudinaria en Madrid contra recortes al sector educativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 25

Madrid, 22 de octubre. Al grito de ¡No a los recortes! presupuestarios en educación, decenas de miles de profesores, padres de familia y estudiantes procedentes de varias regiones de España se manifestaron este sábado por las calles de Madrid, convocados por los sindicatos.

Entre 70 mil y 100 mil personas –según los organizadores–, muchas de ellas vistiendo una camiseta verde con el lema ”escuela pública de todos para todos”, desfilaron en un ambiente festivo, en la que fue la primera manifestación nacional contra los recortes en materia de educación.

Los políticos hacen pagar a la enseñanza una crisis que no provocó, lamentaron los sindicatos en un manifiesto por la defensa de la educación pública, leído al finalizar la marcha.

Lo que quieren es privatizar la educación, así como todos los servicios sociales, denunció Manuel Pascual, uno de los manifestantes llegados desde Extremadura (suroeste).

Numerosos profesores y padres de alumnos temen que la política de recortes en el sector, llevada a cabo en varias comunidades autónomas gobernadas por la derecha, se extienda a todo el país tras las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre, en las que el Partido Popular (derecha, en la oposición) es ampliamente favorito.

“Vamos hacia un modelo en el que la enseñanza pública será marginal y sólo los que tengan dinero podrán acceder a una educación superior, lamentó Berta Fernández, otra de las manifestantes.

Los sectores educativo y de salud son los que más están sufriendo los recortes presupuestarios aplicados para cumplir la política de austeridad implantada en varias comunidades de España, fuertemente endeudadas y con un déficit público mucho mayor que el objetivo de 1.3 por ciento del producto interno bruto fijado por el gobierno central para fin de año.