Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una unión económica y más independencia
Y

a en ocasiones anteriores, por ejemplo, con lo de Islandia, he tratado de poner noticias internacionales más al alcance de los lectores. Luego no se publican aquí, o casi.

El mundo está cambiando. Éste es un ejemplo calificado de histórico. Se trata de una variante peculiar de mercado común económico entre India (casi mil 200 millones de habitantes) y Pakistán (casi 200 millones), países que antes tenían conflictos frecuentes.

Pakistán empezó a tener dificultades con Estados Unidos cuando unos cien militares de este último país entraron a Pakistán sin previo aviso y mataron al jefe de un organismo calificado de terrorista.

Como el gobierno paquistaní ni siquiera fue notificado con anticipación, hubo descontento entre la población. También usaba y usa Estados Unidos a Pakistán como base de operaciones para sus ataques a rebeldes de Afganistán, vecino al norte del país citado. También eran bombardeadas por la OTAN, que como tal participaba con Estados Unidos a la cabeza, poblaciones de tribus que de alguna manera tenían relación con los rebeldes afganos.

Los bombardeos en ocasiones mataban a civiles pakistanos, lo cual levantaba aún más enojo entre las poblaciones afectadas.

El almirante Mike Mullen, que fue jefe militar de Estados Unidos, acusó a los servicios de inteligencia de Pakistán de apoyar ataques contra instalaciones de Estados Unidos y de la OTAN, por personas Haqqani, con residencia en Pakistán.

Las relaciones entre ambos países se fueron enfriando más, y en un momento dado la llamada ayuda económica de Estados Unidos a Pakistán quedó suspendida.

Hace casi una semana se reunieron en Nueva Delhi, capital de India, autoridades de este país y Pakistán para discutir y, en su momento, firmar un convenio. Este último país obtendría un beneficio económico con el intercambio comercial, con lo que se compensaría la suspensión de la ayuda económica estadunidense. A su vez, Pakistán reconoce a India como la nación más favorecida. Una voz paquistaní decía que un día será posible para el comercio indio con las naciones de Asia Central, pasar a través de Pakistán.

Hay dos países entre Pakistán y Asia Central, Afganistán e Irán. Pero hay algo más. Desde hace meses hay pláticas entre los gobiernos de Pakistán y de Irán para construir un gasoducto que lleve gas natural de Irán a Pakistán y, se decía, posiblemente también a India. Esto nos da un ejemplo del posible alcance del acuerdo.

En Nueva Delhi, los empresarios de ambos países se mostraban muy satisfechos, cada quien poniendo ejemplos de las áreas del otro país que serían su mercado. Se espera una reunión en noviembre entre los ministros de comercio de ambos para completar y firmar el documento.

India es país miembro del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ahora agregado como BRICS, con la s final de Sudáfrica. Se habla de este conjunto como posible fuente del dinero para paliar la crisis de deuda en Europa.

India, como vemos, se va a favorecer con un conjunto de naciones pero no está claro hasta dónde va a llegar. Normalmente, su ritmo de crecimiento es el segundo del mundo después de China. Y eso que China va de bajada” para frenar los aumentos de precios. En el tercer trimestre, China tuvo 9.1 por ciento de aumento del producto nacional bruto. En el segundo de 9.5 por ciento y, en general, el crecimiento de ahora fue el más bajo en los últimos dos años. Esto nos da una idea del crecimiento de India.

La posible ayuda del BRIC o BRICS a los problemas de Europa tiene, obviamente, mucho que ver con estos problemas. Éstos son, sobre todo, los siguientes tres, y suman un dineral:

Primero, la llamada recapitalización de los bancos europeos. Se trata de que las instituciones oficiales de Europa presten, o consigan prestado, grandes cantidades de capital a los bancos de la zona euro que tienen problemas económicos, tal vez bajo ciertas condiciones.

Segundo, la enorme deuda griega, que se ve difícil de pagar, pero que también se considera difícil dejar colgada, porque varios países de la zona euro le han prestado mucho y si no reciben los pagos quedarían en situación difícil.

Tercero, restablecerles un dineral a España e Italia, cuyos presupuestos implican un gran endeudamiento acumulado.

Si los países del BRIC o del BRICS decidieran hacer aportaciones importantes, ¿en qué condiciones lo harían? No es una pregunta sencilla de responder.

Como vemos, este acuerdo entre Pakistán e India está, objetivamente, envuelto en numerosos hechos y decisiones. Hay que estar atentos a su desarrollo.