Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Traspié de Evo Morales

O

tro traspié del gobierno boliviano: la decisión del presidente Evo Morales de modificar una ley y cancelar el paso por el Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Sécure (Tipnis) de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) es un segundo golpe muy rudo, después del decreto del gasolinazo y de su anulación, a la autoridad gubernamental. Aunque la Constitución establece que es obligatorio consultar a los indígenas antes de afectar su territorio, la carretera fue planeada y se empezó a construir sin consultarles. El resultado fue una marcha de protesta de 650 kilómetros a pie, que ahora está en La Paz, la cual se convirtió en pretexto para las oposiciones y terminó declarando intangible el territorio indígena, así como discutiendo en el palacio de gobierno con una delegación de los marchistas a los que el gobierno había acusado de estar pagados por la embajada de Estados Unidos, así como anulando el trazado por el Tipnis que Evo Morales había dicho que se haría sí o sí, y su vice, García Linera, había sostenido no tenía alternativa. La prensa boliviana y la sudamericana titulan sobre este traspié. El nicaragüense La Prensa, por ejemplo; el paraguayo La Nación; El Comercio, de Lima, y El Nacional, de Venezuela, destacan la marcha atrás del gobierno boliviano arrancada por los indígenas de oriente, al igual que El Diario, La Razón, Los Tiempos y Página 7, bolivianos, que informan sobre la reunión entre el presidente y 20 dirigentes de la marcha, sobre el campamento indígena en la Plaza Murillo, de La Paz, con roces con la policía y sobre una preocupante declaración de la Confederación Bartolina Sisa, progubernamental, que dice estar en estado de alerta por si pasa algo.

X X X

Kadafi e Irak: Ante el linchamiento y asesinato de Muammar Kadafi y la decisión del presidente Barack Obama de retirar las tropas estadunidenses de Irak en diciembre próximo, equivalente a una gran derrota política, los diarios de nuestro continente dedican a estos temas sus primeras páginas. Así sucede con la Folha, de São Paulo; El Universal, de Caracas; el paraguayo Última Hora; El Comercio, de Lima; el cubano Granma y El Tiempo, de Bogotá, además de los diarios argentinos, que por ley no pueden hablar ya de las elecciones de este domingo

X X X

Varias: El diario ecuatoriano La Hora informa que 54 por ciento del petróleo de Ecuador es exportado por Petrochina. Su connacional Hoy nos comunica que el grupo Participación intenta presentar un candidato único de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales. Los candidatos más probables serían Alberto Acosta, ex presidente de la Constituyente, y el ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea. Expreso, de Lima, dice por último que el arzobispo limeño Juan Luis Cipriani (el mismo que quiso quitarle la autonomía a la Universidad Católica) pidió reflexionar sobre el indulto a Alberto Fujimori que fue tan bueno con la Iglesia.