Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nuevo León no se ha logrado enviar los paquetes a 60 centros de votación

Se enfrentan perredistas de Durango por la papelería electoral; hubo tres heridos

Hoy se realiza el proceso interno para renovar órganos de dirección por mandato del TEPJF

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 12

A unas horas de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudan a las urnas para elegir consejeros y delegados nacionales y estatales, los grupos perredistas de Durango se enfrentaron a golpes con saldo de tres heridos. El padre de uno de ellos falleció cuando acudió al hospital para conocer sobre el estado de salud de su hijo.

Alrededor de las 21 horas, un grupo de disidentes acudió al aeropuerto a recoger y custodiar la papelería de la elección interna, pero al llegar a la sede del PRD les impidieron el ingreso.

El grupo que dirige el regidor Antonio Posada, hermano del dirigente estatal perredista José Posadas, arremetió contra los disidentes con palos y cadenas.

En el ataque resultaron heridos Manuel Escareño, Sergio Alberto Castro y Daniel Aguilera, quienes fueron hospitalizados. El padre de Manuel, del mismo nombre, falleció en el nosocomio.

Los disidentes fueron perseguidos, pero lograron resguardarse en el consultorio de la ex presidenta estatal perredista Soledad Ruiz Canal, quien junto con Martha Palencia encabezan la disidencia.

Ambas fueron encerradas y fue necesario que el Ejército llegara para encauzar la situación. Las policías municipal y estatal no llegaron, a pesar de que se solicitó su presencia.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, seguidores del secretario general del comité que encabeza Rubén Mario Garza, de la corriente de los chuchos, tomaron las instalaciones del PRD alegando que el presidente estatal, Bernardino Fernández Martínez, no les permitió representación en las casillas.

La incursión de aproximadamente 20 personas afines a Garza ocurrió a las 7 de la noche, pero dos horas después decidieron abandonar las instalaciones ante el arribo de un grupo mayor de militantes que pretendían retomar la sede.

Al cierre de esta edición, los paquetes electorales no se habían podido enviar a los 60 centros de votación que deberán instalarse este domingo en los 26 distritos locales de Nuevo León. La trifulca disolvió en los hechos la comisión electoral, al ausentarse dos de los tres integrantes.

Este domingo el PRD renovará el Consejo NAcional y 256 estatales. Los perredistas también elegirán a mil 100 congresistas nacionales, en quienes recaerán las decisiones de ese instituo durante los próximos tres años.

El PRD tiene un padrón de 3 millones 150 mil militantes. En la elección interna se instalarán 4 mil 956 casillas en el país.

Las entidades que tendrán más casillas son el Distrito Federal, con mil 396, y el estado de México, con 917.

En días recientes, la dirigencia nacional del PRD hizo un llamado a los liderazgos del partido para realizar una jornada interna que responda a la unidad y muestre al sol azteca como opción de gobierno, de cara a las elecciones federales.

En un comunicado, recordó que el proceso de renovación de los órganos partidarios del PRD es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aseguró que se cumplirá cabalmente con dicha resolución.

Se prevé que este domingo, pasado el mediodía, se informe cómo transcurre la jornada y después de las 21 horas la Comisión Nacional Electoral dará a conocer resultados preliminares.

Se prevé que el cómputo estatal comience el miércoles y el domingo 30 de octubre se dará a conocer el nombre de los nuevos integrantes de los órganos de dirección del sol azteca.

El viernes pasado los integrantes de la comisión electoral, Iván Texta Solís, Eduardo Gutiérrez y Luis Arias, dijeron estar confiados en que se concrete una jornada electoral transparente y aseguraron que han trabajado de la mano con todos los candidatos registrados.

De la Redacción