Economía
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hechos inusitados han ocasionado la depreciación del peso, sostuvo ante empresarios

Carstens: la política monetaria no se va a distraer por las elecciones de 2012
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 25

Querétaro, Qro., 23 de octubre. La política monetaria no se va a distraer por cuestiones políticas asociadas al proceso electoral de 2012, ofreció esta noche Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Al hablar ante empresarios nacionales y extranjeros, aseguró que una vez que se asiente el polvo de la reciente turbulencia internacional se dará un proceso de recuperación en el valor de cambio de la moneda mexicana, que en las últimas semanas llegó a superar 14 pesos por dólar.

Desde hace varios sexenios México se ha preparado bastante bien para los procesos electorales, aseguró Carstens, al participar en la primera sesión del foro México, Cumbre de Negocios. El país, sostuvo, ha avanzado bastante en la creación de instituciones y una de ellas es el propio banco central, que tiene un mandato claro de abatir la inflación y en el que los mandatos de los miembros de la junta de gobierno van más allá del término de un sexenio.

Esa es una garantía de que la política monetaria no se va a distraer por cuestiones políticas. Esto se me hace sumamente importante, afirmó Carstens.

Uno de los instrumentos de manejo de la política monetaria que tiene el Banco de México es la fijación de una tasa de interés de referencia, que en los últimos años ha mantenido sin variación, aun cuando existen opiniones de que reducirla –al abaratar el costo del financiamiento– podría estimular la actividad económica, opinan varios analistas privados.

En este foro, convocado por el empresario Miguel Alemán, y al que asisten presidentes de empresas como Bombardier, la aeronáutica Safran, Nestlé, Cargill, Harley Davidson, Eurocopter, entre otras, Carstens dejó claro que el banco central no actuará en materia de política monetaria con base en el ciclo electoral, al tiempo que anticipó una recuperación en el valor de la moneda mexicana.

A través de las instituciones que hemos creado se han establecido garantías para que la estabilidad macroeconómica se preserve en el entorno político que se va a presentar adelante. Y es un tributo a la visión de políticos, para aislar a la economía de este debate político, dijo Carstens.

Por razones históricas, apuntó, las variaciones en el tipo de cambio provocan inquietudes. Por ello se detuvo a explicar a los empresarios las causas que, a su juicio, han provocado la depreciación de la moneda, que a mediados de este año cotizaba en menos de 12 pesos por dólar.

El peso, dijo, se ha convertido en una de las pocas divisas de países emergentes que operan de manera continua las 24 horas del día. En cuanto a volumen de operación, es de las tres divisas con más movimiento de las de naciones en desarrollo, debajo de Corea y Singapur.

Desde que en 1994 se adoptó una política cambiaria de libre flotación, las autoridades financieras han dejado de intervenir en el mercado de divisas persiguiendo un nivel de tipo de cambio, explicó. La única forma, entonces, de lograr estabilidad es que se mantengan sanos los fundamentales de la economía –inflación, déficit fiscal– y esto, sostuvo, es lo que han hecho la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

De ahí la expectativa de que una vez se asiente polvo de la reciente turbulencia, la cotización se aprecie de manera considerable, ofreció.

–Si las cosas se han hecho tan bien ¿por qué el tipo de cambio pasó de 12 a 14 pesos? –preguntó uno de los asistentes a la presentación del funcionario.

Carstens respondió: Es fácil contestar. Es que hechos inusitados han ocurrido. Estos hechos inusitados son: por primera vez el gobierno de Estados Unidos recibió una degradación en la calificación de su deuda; después de 15 años se cuestiona incluso la permanencia y la integridad del euro, y que está en duda la fortaleza del sistema financiero europeo.

Estos hechos inusitados que afectan a 45 por ciento del producto interno bruto mundial han hecho aumentar de manera desproporcionada la percepción de riesgo, argumentó. Esto ha generado que los grandes portafolios de inversión internacionales hayan movido sus recursos hacia activos de menor riesgo. Ha sido un proceso indiscriminado, del que México no se ha podido aislar, abundó.