Economía
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes europeos piden a Italia más sacrificios y sanear cuentas

Pacta la eurozona recapitalizar a los bancos y fortalecer el fondo de rescate
Foto
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda), conversa con el presidente francés, Nicolas Sarlozy, ayer durante la cumbre de la Unión Europea en BruselasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 27

Bruselas, 23 de octubre. Los gobernantes de los 17 países de la eurozona acordaron un amplio paquete de medidas con el que confían solucionar los problemas de Grecia y terminar con la crisis de la deuda soberana en la unión monetaria. Las tres principales medidas son recapitalizar los bancos, aumento del sector privado en el rescate de Grecia y fortalecer el fondo de rescate europeo.

Se trata de un plan en cinco frentes interconectados, explicó el presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, quien aclaró que el proyecto se presentará a los países emergentes e industrializados del Grupo de los 20 el 3 y 4 de noviembre.

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron más sacrificios a Italia y le advirtieron que necesita actuar de manera más eficaz para sanear sus cuentas, a fin de evitar que la crisis de la deuda soberana de la zona del euro se extienda.

A su vez, el presidente francés Nicolás Sarkozy desistió de demandar el uso de fondos ilimitados del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis de la deuda soberana de la eurozona, debido a la implacable oposición alemana. Europa considera pedir ayuda a China, pero la idea generó controversia.

El nuevo plan de cinco puntos aprobado por los gobiernos de la eurozona considera ejercer mayor presión contra los gobiernos para que aseguren la sostenibilidad de las finanzas y promuevan el crecimiento, así como mayor integración política y fiscal.

Ante la amenaza de que la crisis de deuda arrastre a grandes economías como Italia y España, los europeos negocian frenéticamente cómo darle mayor capacidad de acción al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Alemania defiende que el fondo, dotado con 440 mil millones de euros, dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de entre 20 a 30 por ciento de las pérdidas si un país entra en morosidad.