Estados
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La panista acusa de persecución al gobernador; la dirigencia demanda cuidar las formas

Aprehenden por peculado a consejero del PAN-Puebla cercano a Ana Teresa Aranda
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 34

Puebla, Pue., 23 de octubre. Ana Teresa Aranda Orozco, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exhibieron hoy sus diferencias durante la instalación del consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado.

Antes de que se iniciara el acto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió una veintena de agentes ministeriales para capturar al consejero panista Pedro Barojas, cercano a Aranda Orozco y quien en ese momento conducía la camioneta en que viajaba la también ex directora del sistema nacional para el Desarrollo Integral de al Familia (DIF) durante la administración de Vicente Fox.

Barojas fue sacado violentamente del vehículo ante la mirada atónita de la ex funcionaria federal, quien junto con algunos testigos, entre ellos la diputada federal Augusta Valentina Díaz de Rivera, comenzó a gritar que se trataba de un secuestro y así lo divulgó en su cuenta de Twitter.

Después Aranda supo que se estaba cumpliendo una orden de aprehensión, pero sostuvo que los agentes ministeriales nunca presentaron la orden de un juez.

Aranda Orozco deploró lo sucedido y señaló que fue un acto de persecución política de Moreno Valle, en represalia porque hace cinco días presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable porque el 15 de octubre habría recibido amenazas para que dejara de criticar al gobernador. Aunque en ese momento no señaló directamente al mandatario, sostuvo que empleados de la administración estatal pudieron haber sido los autores del amago.

Más tarde increpó a Moreno Valle para exigirle una explicación sobre el incidente, lo que tensó aún más el ambiente del consejo panista. Fue por peculado, se limitó a responder el gobernador.

La sesión del consejo político del blanquiazul continuó, pero Aranda Orozco se mantuvo de pie en señal de protesta cuando el mandatario hizo uso de la palabra, lo que puso en evidencia las diferencias surgidas entre ambos desde la elección del candidato panista, postulación que Moreno Valle ganó de manera holgada.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, exigió al gobernador Moreno Valle cuidar las formas en los actos judiciales, pues no sólo crea mala imagen a su partido, sino también hace pensar que efectivamente se trata de persecución política.