Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En muchos distritos fueron impugnados los resultados de los comicios internos

Robo de urnas, de las principales anomalías del proceso perredista en varias entidades

Fue un cochinero la elección de consejeros en Guerrero, asegura un legislador local

Foto
Aspectos de proceso interno del PRD en Puebla, donde se debieron elegir 125 consejeros estatalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 7

El proceso por el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegiría consejeros nacionales y estatales este domingo en el interior de la República estuvo marcado por inconformidades entre contendientes y militantes en general.

Hubo robo de urnas en los estados de México, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Colima, además de inconformidad por las deficiencias del padrón, en el cual no aparecieron el presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, y su predecesor en el ayuntamiento, Gregorio Sánchez Martínez, candidato a consejero nacional por la planilla 1.

La mayoría de las 844 casillas programadas para el estado de México se instalaron, y hubo incidentes menores en al menos 20 municipios, entre ellos Otzolotepec, Texcoco, Metepec. Cuautitlán, Texcoco, Ixtapaluca, Tonanitla, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Tenango del Aire. El dirigente estatal del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, informó que se esperaba una participación mayor a 70 por ciento de la lista nominal de 533 mil 441 afiliados.

En la mayoría de los municipios mexiquenses se reportó tardanza en la instalación de casillas y problemas en el padrón, pues algunos militantes no aparecían. En el distrito 23 de Texcoco, los hermanos Constanzo y Jorge de la Vega, de la corriente Nueva Izquierda, impidieron la instalación de 30 casillas.

Las urnas y los paquetes electorales fueron quemados en la sede del distrito 3 del estado de México, con cabecera en Temoaya, que aglutinaba una decena de casillas. En Luvianos, del distrito 9, ocho casillas no se instalaron porque los paquetes electorales nunca llegaron. En ese distrito también se reportó el robo de cuatro paquetes electorales, al inicio de la jornada.

En el distrito 27 de Chalco no se pudieron instalar 65 casillas, y en el 35 de Metepec se robaron las cuatro programadas; en el 38 de Coacalco se reportó el robo de una urna a punta de pistola, y en el distrito 40 no se instalaron 49 centros que se ubicarían en Chicoloapan, y seis de los 45 correspondientes a Ixtapaluca.

En Guerrero se reportó robo y quema de urnas en varios municipios, retraso en la entrega de la papelería electoral y en la instalación de las casillas. Sebastián de la Rosa, diputado local perredista, miembro de la corriente Nueva Izquierda, dijo que fue un cochinero la elección en Guerrero.

En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, el legislador aseguró que en el distrito 8 de Teloloapan no se instalaron casillas; en el 10 de Taxco se quemaron urnas; no se instalaron casillas en el municipio de Ixcateopan; en el distrito 2 de Tixtla se suspendió el proceso; en los distritos 13, 16, 18 y 26 de Acapulco hubo robo de urnas, y no se instalaron dos casillas, y en varios distritos se suspendieron los comicios, entre ellos el 21 de Iguala. Francisco Vergara, secretario técnico del PRD estatal, aseguró que no se instalaron alrededor de 83 de 285 casillas programadas.

El presidente del Consejo Estatal perredista en Nayarit, Vladimir Valenzuela, dio a conocer que muchas casillas cerraron antes de tiempo y algunas debieron ser resguardadas por la policía, por la animadversión entre los contendientes. Indicó que hubo urnas robadas, e incluso se prendió fuego a una.

Tres de las cinco planillas que contenderían en Durango se retiraron del proceso. Martha Palencia, de Izquierda Democrática Nacional, dijo que no había condiciones para una elección limpia, pues el gobierno estatal apoyó a la dirigencia estatal del sol azteca.

El PRD en Nuevo León dio a conocer que se instaló 92 por ciento de las casillas, mientras seis de las siete planillas en pugna rechazaron los resultados preliminares. Los inconformes dijeron que el presidente estatal perredista, Bernardino Fernández, y el ex presidente Eduardo Arguijo, candidato a consejero nacional, manipularon el proceso y dejaron fuera del proceso a 80 por ciento de los militantes.

Simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional tomaron desde la madrugada del sábado el edificio del PRD en Campeche, para exigir que el proceso se pospusiera una semana. Esto no impidió que la elección interna se celebrara en 10 de los 11 municipios; se suspendió en Calakmul, por la supuesta desaparición de las boletas, mientras en la capital campechana fue detenido José del Carmen Rosado, acusado de hurtar una urna.

En Tlaxcala se canceló la elección en al menos la mitad de las 42 casillas dispuestas. En prácticamente todas las mesas receptoras del voto hubo conflictos, por la inexistencia de padrón o porque éste estaba incompleto o alterado.

Al menos tres militantes perredistas fueron detenidos por robar una urna en Manzanillo, Colima, entidad donde la elección interna se caracterizó por conatos de violencia y obstrucción para abrir casillas.

El dirigente del PRD en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor, dijo que en municipios cercanos a Tuxtla Gutiérrez sí hubo elecciones, pero la paquetería se envió después del mediodía, porque no llegó en tiempo y forma de la ciudad de México.

(Javier Salinas, Israel Dávila, Myriam Navarro, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saul Maldonado, Alejandra Arroyo, Octavio Vélez, Lorenzo Chim, Claudio Bañuelos, Vicente Juárez, La Jornada de Oriente, Javier Valdez, Luis A. Boffil, Juan Carlos Flores, Mariana Chávez, Luz María Rivera, Jesús Lastra, Elio Henríquez, José Luis López, Rubicela Morelos y Rubén Villalpando)