Capital
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construye 11 niveles en un predio habilitado para dos, denuncian

Protestan vecinos de Guadalupe Inn contra desarrollo de Ciber México

Acusan a autoridades de otorgarle permisos, pese a irregularidades

Foto
Vecinos de la colonia Guadalupe Inn protestaron ayer contra la construcción de un multifamiliar en la glorieta Plaza ValverdeFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 38

Con el cobijo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Álvaro Obregón, en el número 60 de Plaza Valverde, en la colonia Guadalupe Inn, se construyen los cimientos de lo que será un desarrollo inmobiliario de 11 niveles, con 60 departamentos, lo que está en contra de las normas de uso de suelo y el Programa Delegacional de 2011, denunciaron residentes.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos se manifestaron ayer por la mañana ante la construcción, con el fin de exigir la cancelación del proyecto.

Sergio Chapa, representante del comité vecinal, expuso que la empresa Ciber México, SA de CV, se ha asociado con otros consorcios para realizar varios proyectos en la ciudad de México, con el argumento de que cuenta con el amparo 732/98, que le permite edificar desarrollos habitacionales.

Los residentes entienden que Residencial Valverde, propiedad de José Nacif Serio, obtuvo la manifestación de construcción con el referido amparo, pero lo grave, alertaron, es que la delegación Álvaro Obregón otorgó la licencia de construcción AOB-2975 el 2 de junio pasado, a pesar de que dicho recurso no ampara el predio en la colonia Guadalupe Inn.

Los vecinos explicaron que en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se detalla que el amparo número 732/98, que se otorgó a Ciber México, es solamente para predios específicos de la delegación Cuauhtémoc, y no incluye Álvaro Obregón.

Sergio Chapa precisó que los amparos sólo cubren actos únicos para una sola obra y no son trasladables. Pero los vecinos dicen no comprender cómo es que se le otorgaron los permisos, si violan las normas del Distrito Federal.

El uso de suelo permitido en Valverde número 60 es H2/60/R500, que significa que sólo se puede construir un inmueble de uso habitacional de dos niveles, con 60 por ciento de área libre. Al exponer los argumentos al titular de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, respondieron a los vecinos que estaban obligados por el recurso legal.

Sin embargo, dicho recurso jurídico no ampara la obra que se pretende levantar en la colonia Gudalupe Inn, apuntaron los afectados.