Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana llegó primera en 10 mil metros, delante de una brasileña y una colombiana

Carreras doradas de Marisol Romero y Juan Luis Barrios

Con cierre espectacular, el capitalino dejó atrás al ecuatoriano Efrén Pineda y el brasileño Joilson Silva

El zacatecano Carlos Romero, cuarto

La cubana Moreno rompe récord en lanzamiento de martillo

Foto
De forma contundente, Juan Luis Barrios y Marisol Romero ganaron sus respectivas pruebasFoto Reuters
Foto
La cubana Yipsi Moreno lanzó el martillo 75.62 metros para conservar el título continentalFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. a16

Zapopan, Jal., 24 de octubre. Marisol Romero y Juan Luis Barrios lograron un doblete de oro para México este lunes en el atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con gran superioridad en 10 mil y 5 mil metros, respectivamente, para confirmarse como los mejores del continente en sus respectivas pruebas.

En sus primeros Panamericanos, Romero se coronó en 10 mil metros con tiempo de 34.07.24 minutos, que le redituó una ganancia de medio millón de pesos, con los 300 mil que le dará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, más 200 mil por representar al estado de México.

Cuando faltaban nueve vueltas de las 25 que dio en la pista del estadio de atletismo zapopano, Romero dio el jalón y nadie le hizo sombra, salvo las competidoras que rebasó y quedaron rezagadas de las ocho que salieron.

Romero dejó en segundo sitio a la brasileña Cruz da Silva, con 34.22.44, y el bronce lo obtuvo la colombiana Yolanda Caballero, 34.39.14, para recuperar el título que Adriana Fernández logró en República Dominicana 2003.

Entré con mucha decisión y la gente me dio mucha fortaleza. Qué padre aportar una medalla de oro, todo salió como lo planeamos, subrayó.

Tras dedicar el título a su familia y a su entrenador, Martín Núñez, la fondista destacó que se preparó para el calorcito, no sentirlo tanto; la pista la sentí bien.

La representante mexiquense, de 27 años –nacida en el Distrito Federal–, competirá el próximo jueves en la final de 5 mil metros y sale como favorita.

Estadio sin terminar

El estadio olía a pintura fresca, con baños sin agua y en obra negra, mientras los técnicos no se daban abasto para terminar las instalaciones eléctricas.

Sin lleno y con un público suficiente que aguantó estoicamente el agobiante sol a partir de las 13 horas, la cubana Yipsi Moreno –campeona olímpica– rompió el récord panamericano en la final de lanzamiento de martillo femenil.

Moreno, experta en estos certámenes, donde no hay quien la supere, envió el artefacto a 75.62 metros en su cuarta y última oportunidad, para conservar el título por tercera vez, con récord de la competencia, para despedirse de lo que podrían ser sus últimos juegos.

La isleña rompió su récord de 75.20 de hace cuatro años en Río de Janeiro.

La medalla de plata fue para la canadiense Sultana Can Frizell, con 70.11 metros, y el bronce se lo llevó la estadunidense Amber Campbell, con 69.93.

La cubana, dos veces campeona mundial (2001 y 2003) y bimedallista de plata olímpica (Pekín 2008 y Atenas 2004), se convierte en la primera mujer en ganar tres veces el lanzamiento del martillo desde que esta prueba se instauró en Panamericanos (Mar del Plata 1995).

Poco después, el público se deleitó con la victoria de Juan Luis Barrios, quien lo hizo con un cierre espectacular. El capitalino, quien representa al estado de México, se impuso acompañado por el grito de ¡México, México, México!

Barrios hizo 14.13.77 minutos y aunque estuvo por arriba de su marca, deleitó a la afición cuando se fue con todo desde la curva y todavía volteó antes de cruzar la meta.

Saltó de felicidad, levantó las manos para aplaudir a los espectadores, después dio la tradicional vuelta olímpica y al final cargó a su pequeña hija.

La medalla de plata fue para el ecuatoriano Byron Efrén Pineda (14.15.74), seguido del brasileño Joilson Silva (14.16.11), mientras el zacatecano Juan Carlos Romero terminó en el cuarto puesto, con 14.16.13, mejorando su tiempo personal.