Estados
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla mecánica o velocidad excesiva, posibles causas del accidente, señalan autoridades

Cae microbús a un barranco en Edomex; 11 muertos y 20 heridos

Cinco lesionados se encuentran graves; condicionan a familiares atención médica a la firma de pagarés en blanco

Afirman que el chofer causó el percance al tratar de rebasar a otro vehículo

Foto
Bomberos, paramédicos y policías rescatan a pasajeros que resultaron heridos cuando un microbús de la ruta 4 cayó a un barranco en la carretera Naucalpan-Huixquilucan, en el estado de MéxicoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 32

Huixquilucan, Méx., 24 de octubre. Once personas murieron y 20 resultaron heridas –cinco de gravedad– cuando el microbús en que viajaban volcó y cayó a un barranco de 25 metros de profundidad en el paraje Peña de Venados de la carretera Naucalpan-Huixquilucan, en este municipio.

Algunos de los sobrevivientes del accidente, ocurrido a las 8 horas de este lunes, rescataron a los pasajeros que quedaron prensados entre tubos, asientos y láminas retorcidas antes de que llegaran los cuerpos de auxilio.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que una falla mecánica o exceso de velocidad provocó que el chofer Bonifacio Mar García perdiera el control de la unidad de la ruta 4, que iba de Huixquilucan al metro Cuatro Caminos, la cual salió del carril y cayó al precipicio.

Durante cerca de tres horas, más de 50 bomberos y paramédicos de la Cruz Roja rescataron a los pasajeros del microbús, que quedó llantas arriba sobre un riachuelo. Sacaron a los heridos en camillas arrastradas con lazos.

Ocho de los 11 fallecidos fueron identificados como Édgar Rojas Díaz, de 11 años; Jaquelin Romo González, de 31; José Antonio Ruiz y Jaime García Rodríguez, de 45; Eduardo Rizo Hernández e Ismael Godínez García, de 25; Benita Feria Hernández, de 33, y Óscar José García, de 30.

Mi hermana iba a la escuela. Está muy golpeada; ya le amputaron un pie, lamentó un familiar de María de Jesús Fuentes Hernández, de 16 años, quien se dirigía a la Escuela de Artes y Oficios del poblado de Dos Ríos.

Mario Joshiman Suárez Valero llevaba al colegio a su hijo, Ángel Uriel Suárez, de siete años. Ambos resultaron gravemente lesionados. El primero fue ingresado a la Cruz Roja y el segundo al hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, ambos en Naucalpan.

Autoridades de Protección Civil informaron que ocho de los 20 heridos fueron llevados a este último nosocomio y el resto a hospitales de la Cruz Roja en Naucalpan y Huixquilucan. Entre los lesionados se encontraba el chofer de la unidad, de 38 años.

Algunos de los familiares de los pasajeros del microbús que se encontraban fuera del hospital de Lomas Verdes comentaron que al parecer Mar García intentó rebasar un vehículo y eso propició el accidente; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señaló que investiga la causa.

Los familiares dijeron estar inconformes porque la dirección del nosocomio condicionó el servicio médico a la firma de pagarés en blanco para cubrir gastos.

Exigieron que la empresa de transporte de la ruta 4 se haga responsable de los daños y señalaron falta de apoyo de la Secretaría del Transporte del gobierno de la entidad.

Nadie nos atiende, nos apoya o nos dice como están nuestros familiares, reclamaron parientes del niño Ángel Uriel, mientras familiares de María Helena B. Molina, quien sufrió golpes en una rodilla y en la cabeza, dijeron temer que la empresa no responda por los gastos.

Siete de los ocho internados en el hospital de Lomas Verdes son Luis Alfredo Godínez García, Felipe Pérez de la Rosa, Rosa Guzmán Chávez, Rosa Montserrat Carreño Uribe, Ángel Uriel Suárez (de siete años), Maria Helena B. Molina y María de Jesús Fuerte Hernández. De los heridos ingresados a la Cruz Roja de Naucalpan sólo fue identificado Mario Joshiman Suárez.

La Procuraduría trasladó los cuerpos de los fallecidos al anfiteatro del Centro de Justicia de Naucalpan, donde eran entregados a familiares.