Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Su fundador, Julian Assange, anuncia posible cierre del portal antes de fin de año

Wikileaks suspende difusión de documentos secretos por falta de recursos económicos

El bloqueo financiero impuesto por bancos de EU en 2010 destruyó 95% de ingresos, afirma

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante una conferencia de prensa ayer en el Club Frontline, en Londres. El australiano dijo que el sitio de Internet está en riesgo de desaparecer, a menos que se levante el bloqueo financiero de firmas estadunidenses como Visa y MasterCardFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 30

Londres, 24 de octubre. El portal de Internet Wikileaks suspendió la difusión de documentos secretos por falta de fondos, debido al bloqueo de sus donaciones, y podría no tener más opción que cerrar antes de fin de año, anunció hoy su fundador, el australiano Julian Assange.

“Para garantizar nuestra supervivencia, Wikileaks se ve ahora obligado a suspender temporalmente sus operaciones y recaudar fondos con intensidad para contratacar el bloqueo”, agregó Assange, de 40 años, durante una conferencia de prensa en Londres.

Wikileaks necesitará 3.5 millones de dólares en los próximos 12 meses para mantener sus niveles actuales de operaciones, sostuvo.

Este bloqueo financiero arbitrario e ilegal, impuesto desde diciembre de 2010 por las multinacionales estadunidenses Bank of America, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union, destruyó 95 por ciento de nuestros ingresos, afirmó Assange.

Señaló que el bloqueo entró en vigor en los 10 días que siguieron al inicio de la publicación de 250 mil cables confidenciales del Departamento de Estado que provocaron indignación en Estados Unidos.

Las aportaciones a Wikileaks cayeron de más de cien mil dólares mensuales antes de la decisión de Visa y Mastercard, a 6 mil o 7 mil dólares actualmente, afirmó Kristinn Hrafnsson, vocero del sitio.

Assange recordó que interpuso una denuncia en junio ante la Unión Europea por violación de las leyes de competencia.

Un puñado de empresas estadunidenses no puede ser autorizada a decidir lo que hace el mundo con su dinero, agregó Assange, quien en los últimos días expresó su solidaridad con los movimientos de indignados que protestan por el mundo contra el capitalismo, la crisis y el sistema financiero.

El anuncio de este lunes contradice la declaración que efectuó Assange la semana pasada por videoconferencia a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Lima, a la que aseguró que Wikileaks tenía un flujo de caja sólido y seguiría divulgando cables.

El portal, fundado en 2006, se dio a conocer al publicar documentos secretos del ejército estadunidense sobre las guerras de Irak y de Afganistán, que irritaron a Washington.

Enemigo de EU

Pero lo que convirtió a Assange en el enemigo número uno de Estados Unidos fue el inicio de la difusión de los cables dirigidos al Departamento de Estado por sus embajadas.

Desde entonces, Assange ha continuado suscitando titulares de prensa, no siempre positivos. En septiembre pasado anunció la difusión integral de cables diplomáticos sin editar.

Assange continúa desde diciembre de 2010 en libertad condicional en una mansión campestre al noreste de Londres, a la espera de una decisión en su juicio de extradición a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, acusaciones que surgieron tras la difusión de los cables confidenciales estadunidenses.