Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Anuncio de gobierno sobre una situación irreal

M

e refiero al anuncio gubernamental que se transmite con insistencia inmisericorde por radio y televisión. Es aquel de la carretera que fue construida y, gracias a la cual, una niña con voz de consentidita ya no tendrá que caminar y caminar para ir a la escuela. Esta familia campesina sólo deberá estirar la mano para tomar un moderno camión de transporte. Es evidente que quienes idearon este mensaje ignoran cómo es el transporte colectivo en las zonas rurales. Por lo general son camiones de redilas con la gente parada en la parte de atrás, en pleno hacinamiento. A propósito, los accidentes y muertes a causa de esta manera de trasladarse no se cuentan por miles, sólo porque la pobreza de los transportados los convierte en invisibles. Por otra parte, el concepto de que el papá lleva a sus hijitos a la escuela en camión está fuera de la realidad. Por último, suponiendo que existieran esos flamantes caminos rurales que vemos en la televisión, ¿con qué dinero los campesinos pagarán el pasaje del moderno autobús rural? Por eso, al mensaje en cuestión habría que agregarle la voz de un niño preguntando ya no por la Cheyenne, sino por lo más elemental: “¿y el pasaje ‘apá?”

Marcela Acle Tomasini

El PRD, franquicia

¡Vaya manera de seguir matando al PRD! Con lo sucedido en su elección interna, el domingo, queda más que claro que está secuestrado por corrientes y grupos; es su franquicia para seguir mamando del presupuesto público, a contrapelo de sus bases militantes, que aún lo quieren como instrumento al servicio de sus causas y demandas y que sirva para transformar las condiciones adversas que padece el país.

Pero dichas corrientes no lo entienden así, no lo quieren así, y se pelean el hueso como canes y a como dé lugar. Con esta dirigencia ni a la esquina. ¡Que se vayan todos y dejen a los militantes hacer del PRD el instrumento por el cual muchos han dado su tiempo y su vida!

Raymundo Colín Chávez

Jóvenes investigadores, esperanza

Finalmente, el martes 18 de octubre, la Academia Mexicana de Ciencias, otorgó los premios de Investigación Científica a los jóvenes que no los habían recibido desde 2008; no le había sido posible al Presidente abrir un espacio en su agenda para presidir tan importante ceremonia. Tampoco fue ese martes. Informaron de Los Pinos la noche del lunes 17 que el Presidente no asistiría. Los homenajeados son investigadores de menos de 40 años (hombres) y menores de 43 (mujeres).

No importa, jóvenes homenajeados, el desdén presidencial. Ustedes son la esperanza del pueblo de México que deposita en ustedes su futuro como investigadores científicos; por ello les rinde tributo. Sigan dedicándose intensamente a la ciencia, sin importarles que en Los Pinos sí se reciba al Morelia, al Toluca, et alios inter alia, que se inaugure la estúpida Plaza Mariana (¿qué pasará en ella la próxima noche del 11 de diciembre?) aun sin terminar. Finalmente, es la ciencia la que sacará a México de la oscuridad y lo pondrá sobre la trayectoria creadora de bienestar para todos los mexicanos.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Llaman a respetar voto para consejeros en FES Aragón

Este jueves 27 se efectuarán en la UNAM los comicios para elegir a los representantes académicos y estudiantiles al Consejo Universitario. Se esperaría que este proceso se desarrollara dentro de los parámetros eminentemente democráticos, un proceso ejemplar para la sociedad mexicana en su conjunto.

Sin embargo, no en todos los ámbitos de la UNAM se entiende lo que debería ser el espíritu universitario. Por ejemplo, en la FES Aragón las autoridades administrativas han intervenido de distintas formas para lograr la elección –a como dé lugar– de los candidatos mal llamados institucionales, quienes, por cierto, nunca se presentaron en la sala de firmas de los profesores para que los conocieran.

Algunos jefes de carrera recorren salones para decir a los profesores por cuál planilla deben votar. Simultáneamente, éstos han manifestado, de manera engañosa, que dado que el sufragio se emitirá con el mismo nip con que los profesores calificamos a los alumnos, será fácilmente detectable saber por quién votó cada profesor. En una comunidad de más de mil 600 docentes –la inmensa mayoría contratada interina, por hora clase– una campaña así infunde duda y miedo.

Llamamos a las autoridades centrales de la UNAM para que en la FES Aragón podamos hacer un proceso electoral democrático y digno de universitarios.

Daniel Aldama y José Rivas Ontiveros

Ayuno por la educación

Al escribir estas líneas, el profesor Edur Velasco Arregui, de UAM Azcapotzalco, lleva 14 días en huelga de hambre, reivindicando un incremento presupuestal (2 por ciento del PIB) a las universidades públicas, la reincorporación laboral de los despedidos del SME y aumento del salario mínimo a 400 pesos.

El análisis de dichas demandas, sin perjuicio de la existencia de otras, permite entender que la actual postración social del pueblo mexicano es producto de políticas económicas neoliberales que empobrecen a la población y enriquecen a unos pocos, quienes realizan negocios en la bolsa de valores. De ahí nuestra presencia frente al edificio de dicho organización. Cuestionamos, impugnamos tal riqueza mal habida.

El incremento al presupuesto educativo y al salario de los trabajadores es una demanda socialmente justa; también es ofrecer la posibilidad de que el pueblo instruido, con conocimientos, se acerque, visualice el cambio social y actúe en defensa y en pro de sus intereses. En términos semejantes, la reincorporación laboral de los trabajadores del SME.

Para exigir el cumplimiento de lo planteado, invitamos a: marcha de la Bolsa de Valores al Museo Nacional de Antropología, el jueves 27 a las 16 horas; ayuno solidario de 20 adherentes al movimiento de Indignados en la Bolsa de Valores (Reforma, a cuatro cuadras del metro Insurgentes), de las 7 a las 19 horas, el viernes 28, donde habrá una conferencia de prensa a las 12 horas.

José María Martinelli Benedicto, profesor de la UAM-Iztapalapa

Invitaciones

Conferencia sobre la izquierda, el DF y sus perspectivas

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita a la conferencia La izquierda, la ciudad y sus perspectivas, que impartirá Martí Batres Guadarrama, hoy a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Propuesta de Greenpeace

Greenpeace invita al lanzamiento de su propuesta (R)evolución forestal, hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático, hoy a las 18 horas en el auditorio Tarkovsky de Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma. Entrada libre.

Raúl Estrada