Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Instala el PRD mesa de diálogo para concluir con éxito sus comicios

Desecha Zambrano ruptura
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 3

Luego de las irregularidades cometidas en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los liderazgos de las principales corrientes, encabezadas por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, instalaron una mesa de diálogo en busca de acuerdos que eviten problemas en los comicios pendientes en cinco estados, concluir con éxito el proceso electoral y recomponer la imagen del sol azteca.

En conferencia de prensa, donde acudieron 13 representantes de diez corrientes, Zambrano aseguró que hay la voluntad de todas las expresiones de salir con un partido integrado y con jornadas electorales alejadas de toda sospecha y señalamientos.

No nos van a ver peleándonos ni mucho menos en un escenario de ruptura, como algunos vaticinan. No necesitamos darnos un beso; obras son amores, no buenas razones, y ahí lo vamos a ver, dijo.

Señaló que están abiertos a que se integren planillas únicas en algunos estados, como se hizo en Baja California Sur, por lo cual no hubo elecciones en esa entidad. Los plazos de esta mesa de concertación prevén que a más tardar el jueves quede listo el camino hacia la elecciones pendientes, y de esa forma cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A la reunión, realizada en la sede nacional del PRD, se sumaron miembros de las comisiones nacionales Electoral, de Afiliación y de Garantías. Este martes por la mañana se instala una mesa de trabajo por cada entidad que suspendió elecciones –DF, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Zacatecas– para revisar el listado nominal, ubicación de casillas y representación de las corrientes, con el compromiso de atender el total de las inconformidades que se presenten.

Esta vez el ánimo de la reunión fue incluyente, según versiones de varios asistentes. El objetivo era bajar la tensión tras los incidentes de la jornada electoral y dar certeza para la realización de los comicios del próximo domingo. Queremos terminar el cumplimiento de la sentencia del tribunal electoral que, subrayo, nos parece injusta, insistió Zambrano durante la conferencia.

Asimismo, se comprometió a que ninguna queja quedará sin atender y advirtió que las acusaciones que sean respaldadas con pruebas serán vistas por la Comisión Nacional de Garantías. No vamos a solapar actos que dañen la imagen del partido, ni vamos a dar pie a la impunidad.

Zambrano dijo no compartir las lecturas que apuntan a que detrás del conflicto electoral están los aspirantes a la candidatura presidencial del PRD. Citó que tan sólo en el DF, entre los integrantes de la planilla 10 hay quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, y esa situación se repite en otras.

Insistió en que el proceso electoral se realizó en la mayoría de los estados sin mayores fallas, con algunos problemas organizativos, pero reconoció que tampoco es la mejor imagen que proyectan a la sociedad, especialmente en el Distrito Federal. Vamos a reconciliarnos en los hechos, a dar la disculpa que le debemos a la sociedad, y espero por ello que podamos, a partir de hoy, iniciar una nueva fase en el tratamiento de nuestros diferendos internos.

A la cita no acudió la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; en nombre de Izquierda Democrática Nacional (IDN) asistió Alejandro Sánchez Camacho, quien dijo que todos pondrán de su parte para que los detalles de la elección queden listos desde el miércoles. Este esfuerzo es franco, sincero; la reunión de la mesa ha sido muy tensa, hubo reclamos y críticas; finalmente coincidimos en la necesidad estratégica de suscribir este acuerdo y tenemos confianza en que el esfuerzo valdrá la pena, expresó.

Así, en este nuevo pacto de reconciliación, las corrientes internas del partido del sol azteca trabajan para sacar adelante las elecciones pendientes, en un proceso que renovará los consejos estatales y nacional (este último integrado por 256 consejeros) y la elección de mil cien delegados al congreso nacional para el periodo 2011-2014.

Acudieron: Hortensia Aragón y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol; Martha Dalia Gastélum, Izquierda Renovadora en Movimiento; Miguel Barbosa y Marlon Berlanga, Nueva Izquierda; Alejandro Sánchez Camacho, Izquierda Democrática Nacional; Luis Sánchez Jiménez, Alternativa Democrática Nacional; Pablo Arreola, Unidad Democrática Nacional; Gilberto Ensástiga, Unidad Nacional de las Izquierdas; David Cervantes y Lucio Borreguín, Izquierda Social; Gerardo Occelli, Democracia Social, y Héctor Serrano, de Unidad y Renovación.