Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian cárcel y multas a expendedores que vendan litros incompletos

Se considerará delincuencia organizada el robo de combustible a Pemex: Blake
Foto
Francisco Blake, secretario de Gobernación, sostuvo que los robos frecuentes de combustible representan un daño contra el patrimonio nacional y una ofensa al Estado mexicanoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 12

Al dar a conocer la publicación de reformas a diversos ordenamientos legales para mejorar el combate al robo de combustible, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sostuvo que se incrementarán sustancialmente las penas y se considerará delincuencia organizada la ordeña de hidrocarburos y sus derivados. Sostuvo que los robos frecuentes de combustible representan un daño contra el patrimonio nacional y una ofensa al Estado mexicano.

En rueda de prensa para informar de las modificaciones a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que ayer fueron publicadas, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, dijo que en el pasado semestre se detectaron 568 tomas clandestinas, lo que significa un promedio de 95 al mes o más de tres al día.

Subrayó que las reformas legales protegerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al patrimonio nacional del robo de hidrocarburos, pues se calcula que hay una pérdida diaria de 49 mil barriles, si tomamos en cuenta que un barril tiene 159 litros, estamos hablando de 7 millones 790 mil litros, con una pérdida diaria cercana a los 44 millones de pesos. El legislador enfatizó que el robo de hidrocarburos se considera ya como delincuencia organizada.

En un mensaje para difundir los alcances de los cambios, Blake Mora aseguró que se impondrá cárcel y multas a quien posea o resguarde de manera ilícita el petróleo o hidrocarburos refinados. Subrayó que las penas serán de ocho a 12 años a quienes sustraigan o aprovechen petróleo crudo o sus derivados, de ductos, equipos o instalaciones, pero en el caso de que se trate de trabajadores o ex trabajadores de Pemex, las sanciones se incrementarán hasta 50 por ciento.

Igualmente se impondrá cárcel y sanción económica a quien suministre gasolina o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior, desde 1.5 por ciento de la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición o de 3 por ciento cuando se trate de gas LP.

Blake aseguró que la reforma facilitará la comprobación de la propiedad federal de los recursos petroleros y eléctricos, y cuando se decomise petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Según las modificaciones, se agilizará la reintegración de lo robado a la paraestatal, para resarcir el daño.

Estas reformas forman parte de la estrategia que el Estado mexicano ha puesto en marcha para combatir estructuralmente el funcionamiento y las operaciones del crimen organizado. El abastecimiento de combustible en forma ilícita es uno de los recursos corporativos más importantes de las redes de la delincuencia, agregó el secretario.

Destacó la importancia que tiene para combatir el robo a Pemex, la calificación de delincuencia organizada para este tipo de ilícitos. En las reformas publicadas también se tipifica como robo agravado la extracción ilegal de combustible.

El director corporativo de Administración de Pemex, Carlos Alberto Treviño, sostuvo que con estas reformas la paraestatal contará con mayores herramientas jurídicas para perseguir y sancionar las conductas de robo y posesión ilícita de hidrocarburos. Asimismo, confiere facultades al Ministerio Público para actuar contra los responsables.