Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde dice que la ocupación hotelera el fin de semana fue de 60%

Ante la ausencia de policía, padres de familia vigilan el retorno a clases en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 24 de octubre. Con temor e incertidumbre este lunes se reanudaron actividades en las escuelas públicas del nivel básico que se mantuvieron cerradas desde el pasado 25 de agosto, debido a que profesores de la zona periférica del municipio denunciaron delitos como extorsión, robo de vehículos y secuestros dirigidos contra maestros, motivo por el cual se suspendieron labores en al menos 80 delegaciones educativas de la Secretaría de Educación de Guerrero, lo que equivale en promedio a unos 700 planteles.

Profesores que laboran en planteles ubicados en zonas conflictivas criticaron la escasa presencia de elementos de seguridad y manifestaron que la autoridad no está cumpliendo su parte en el convenio firmado el 19 de octubre con docentes de base para que retornaran a las clases.

En el jardín de niños Manuel M. Flores, de la colonia Zapata, las madres de familia decidieron montar guardias de vigilancia debido a la nula presencia policiaca.

En otro plantel del área que cerró por las amenazas, prácticamente desde el inicio del ciclo escolar, un profesor que pidió omitir su nombre manifestó que desde que me vine manejando en la mañana no vimos una sola patrulla, no han cumplido con lo que dijeron, e indicó que sigue siendo motivo de preocupación el entorno de las instituciones educativas y el traslado de los niños a sus hogares.

Consideró que el botón de pánico fue únicamente un paliativo para motivar el regreso pronto a clases de los profesores inconformes, y lamentó que muchas familias hayan migrado por la inseguridad.

En el municipio de La Venta, por sus avenidas principales se constató la presencia de retenes y filtros de revisión policiaca a vehículos, así como el sobrevuelo de un helicóptero.

En tanto que el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que el Operativo Guerrero Seguro logró avances muy importantes en la disminución de la violencia, prueba de ello es que el fin de semana pasado se tuvo una ocupación hotelera de 60 por ciento.