Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia Magdy Martínez la labor de Cué

Premia la ONU al gobierno de Oaxaca

Ahora se defienden los derechos humanos

Foto
El gobernador Gabino Cué recibe el reconocimiento Más Naciones Unidas en México, de manos de Magdy Martínez Solimán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 17

Oaxaca, Oax., 24 de octubre. En el 66 aniversario de su fundación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó este lunes el premio Más Naciones Unidas en México al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional.

En un acto, celebrado en el teatro Macedonio Alcalá, ante la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, 14 representantes de organismos internacionales y el cuerpo diplomático acreditado, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, sostuvo que el galardón se otorgó al mandatario “por su rectitud y por su coraje, un sentimiento de renovación y cambio, de aire fresco combinado con la necesaria experiencia.

Son ingredientes que hacen al gobernador acreedor sin duda de nuestro afecto, pero más importante, de la esperanza democrática de la mayoría de su pueblo, señaló.

Sostuvo que la actual administración ha dado muestras de transparencia, como no sucedía en el pasado, porque “hoy hay voluntad política de gobernar con decencia y con integridad, hay intención de escuchar y hacer operar la democracia, hay interés en abrirse al mundo y cooperar.

Supimos que habría un nuevo periodo de colaboración, porque ahora tenemos en Oaxaca a un gobernador defensor de los derechos humanos, que no se arruga ante la apestada herencia recibida, un responsable público que no sólo habla de transparencia, sino que la practica todos los días, insistió.

A su vez, el gobernador Cué Monteagudo subrayó que la distinción corresponde al pueblo de Oaxaca, porque es el verdadero protagonista del cambio que mueve y estimula la transición democrática en el estado.

Es el pueblo de Oaxaca quien ha hecho posible que esta administración promueva un estado con mayor justicia, desarrollo y oportunidades para todos, indicó.

Destacó que el reconocimiento de la ONU a su gobierno sirve de aliento para impulsar y fortalecer su quehacer en favor de Oaxaca y la pluralidad.

Nuestro mandato es surgido de los anhelos de transformación de una sociedad que está decidida a remontar rezagos y promover el desarrollo con sólidos cimientos democráticos; nuestro reto es luchar por los oaxaqueños más pobres y vulnerables, buscando generar riqueza social con el esfuerzo de todos y, sobre todo, garantizar la redistribución equitativa de los beneficios socialmente alcanzados, añadió.

Durante la ceremonia, el funcionario de la ONU también entregó el premio Más México en Naciones Unidas a Patricia Espinosa Castellano por una vida profesional dedicada a la más brillante representación de México ante ese organismo y ante el mundo, así como su extraordinario liderazgo en materia de conciliación internacional como presidenta de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

La canciller resaltó que la vigencia de la ONU implica necesariamente una reforma del Consejo de Seguridad, porque la membresía no ha sido actualizada desde hace más de 40 años.

No debemos conformarnos con reformas parciales, se requiere de una reforma integral que mejore la representación, pero que preserve la transparencia, la eficacia y la rendición de cuentas del consejo, apuntó.