Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pobladores de Centla, abandonados ante el desbordamiento del Grijalva
Foto
Cientos de personas permanecen incomunicadas por las inundaciones en el municipio de Centla, Tabasco Foto Alfredo Domínguez

Señalan negligencia y venganza del alcalde contra Los Chilapas, donde no consiguió votos

Escasea el agua y desde hace un mes no hay leche en la tienda Diconsa local; ni una cajita de galletas nos han mandado

Se sacrifican zonas rurales para salvar a Villahermosa, afirman

René Alberto López
Casi 300 mil damnificados en Tabasco
El gobierno yucateco desalojará a 6 mil habitantes ante inminente arribo de Rina

En alerta, mil 832 elementos de la Armada; autoridades de QR emiten señal amarilla

René Alberto López
Luis A. Boffil, Javier Chávez y Lorenzo Chim
Exhortan al Congreso de Jalisco a aprobar préstamo de $950 millones para reconstrucción

Continúa la urgencia en al menos 6 municipios afectados por Jova

Declaran emergencia en Comalcalco y Paraíso

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los ayuntamientos de Comalcalco y Paraíso, en Tabasco. Con esta declaratoria suman 16 municipios declarados en emergencia en esta entidad. Lo anterior, debido a la inundación ocurrida del 14 al 18 de octubre de este año. Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). A partir de la declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de los pobladores afectados.

Juan G. Partida y Mauricio Ferrer
Fabiola Martínez
Recursos del Fonden a 8 municipios de Veracruz

La SG emitió ayer martes declaratoria de emergencia para ocho municipios de Veracruz afectados por lluvia severa el pasado 16 de octubre. Los ayuntamientos que recibirán apoyo económico son Agua Dulce, Chinameca, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Uxpanapa. Con esta acción se activan los recursos del Fonden. Las autoridades contarán con recursos para atender a los damnificados.

Subejerce Guanajuato fondos para seguridad

Guanajuato, Gto. A pesar de los problemas de extorsión, secuestro y cobro por derecho de piso que aplican grupos delincuenciales, el gobierno panista de Guanajuato sólo ha ejercido 50.6 millones de pesos de los 262.7 millones del Fondo de Aportación para a Seguridad Pública, denunció el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Miguel Ángel Chico Herrera. Exigió a la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Pilar Ortega, explicar por qué existe un rezago en la aplicación de estos recursos, que se debieron ejercer en 2010, pues la ineficacia también es corrupción. En Guanajuato hay extorsiones y venta de drogas, son asuntos muy delicados, consideró.

Fabiola Martínez
Carlos García
Exigen definir situación jurídica de 25 policías

Lerdo, Dgo. El ayuntamiento confió en que autoridades federales dictaminen a la brevedad la situación jurídica de 25 policías municipales, arraigados el pasado 23 de septiembre, presuntamente por haber participado en la desaparición forzada de un subinspector de la Policía Federal el pasado 10 de julio. Informó que continuará otorgando el sueldo para manutención de las familias de dichos agentes. El alcalde Roberto Carmona dijo que el arraigo expira el 4 de noviembre, en los que se incluyó al director y subdirector, Marcos Cordero y Pedro Palacios, de los que 13 policías ya fueron exonerados .

Culpan a chofer de accidente en Huixquilucan

Sobrevivientes coinciden en que conducía a velocidad excesiva; fallece uno de los lesionados

Lilia Ovalle
Silvia Chávez, Israel Dávila y Javier Salinas
Eluden los candidatos en Michoacán definir posiciones acerca del aborto

La sociedad del estado aún no está preparada, aduce Aureoles

En suspenso, los comicios en zonas indígenas

Morelia, Mich., 25 de octubre. Los comuneros nahuas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, aún no definen si permitirán la instalación de casillas el 13 de noviembre, debido a que la asamblea en la cual discutían el asunto fue suspendida a causa de las posturas encontradas, informó el Instituto Electoral de Michoacán.

Carlos F. Márquez, Daniela Osorio y Ernesto Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga
Guerrero: demandan obras hidráulicas

Chilpancingo, Gro. Indígenas mixtecos de cuatro comunidades del municipio de Ayutla de los Libres tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social para demandar obras de agua potable y de riego, prometidas a cuatro poblados desde el sexenio de Zeferino Torreblanca. Sebastián Portes Morales, asesor de los mixtecos, manifestó que el gobierno estatal quiere imponer una constructora que invirtió en la campaña del ahora gobernador Ángel Aguirre y detalló que las obras inconclusas se encuentran en La Cortina, Cuapinola, El Charco y Ocote Amarillo, y a ellas se destinaron 5 millones 600 mil pesos. No vamos a permitir que nos manden constructoras con las que hacen negocios turbios, concluyó.

Posponen huelga en universidad agraria

Saltillo, Coah. Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro aplazaron para el jueves la huelga para exigir a la rectoría el pago de primas vacacionales que vencieron en marzo. El paro iba a empezar ayer, pero los sindicalistas recibieron una propuesta del rector Eladio Cornejo Oviedo para negociar y evitar la suspensión de clases, que afectaría a más de 3 mil estudiantes. La más reciente huelga en esta casa de estudios se efectuó el 13 de mayo de 2008 y duró un mes.

Sergio Ocampo
Leopoldo Ramos
Ladrones someten a policías y roban armas

Ecatepec, Méx. Cinco sujetos armados irrumpieron en la casa del gobierno del estado de México en este municipio y tras someter a los policías robaron seis armas cortas y una larga. La Agencia de Seguridad Estatal informó que por la madrugada los sujetos rompieron una ventana del portón principal de la casa, localizada entre las calles 5 de Mayo y Sol Norte. Éste es el segundo robo de armamento en poco más de tres meses. El 11 de julio un grupo irrumpió en las comandancia de la policía municipal, de donde se llevó 11 armas.

Canjean pistolas por computadoras

San Cristóbal de las Casas, Chis. Como resultado del programa Por un Chiapas sin armas, 871 piezas fueron destruidas en el parque de los Niños Héroes, en la capital del estado. Al acto acudieron el gobernador Juan Sabines y el general Juan Rico Gámez. Sabines expresó que los participantes canjearon sus armas por computadoras porque decidieron cambiar la violencia por la educación. Añadió que el programa se extendió a San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Ocosingo, Tonalá y Cintalapa.

Javier Salinas
Elio Henríquez
Tres feminicidios en Morelos; van 48 en el año

Difieren cifras del Congreso, la Procuraduría General de Justicia y una ONG estatales

Hostigan policías de Juárez a jóvenes que participan en campaña para niños

Protestan y suspenden programa de ludotecas móviles en 7 colonias

Rubicela Morelos Cruz
Rubén Villalpando
Recortan vales, bonos y medicinas a ex agentes

El ayuntamiento de Matamoros los ignora

Identifican a 2 presuntos tratantes

Ciudad Juárez, Chih., 25 de octubre. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer los retratos hablados de dos hombres implicados en la desaparición de mujeres en centros comerciales y en el primer cuadro de Ciudad Juárez, y advirtió que los secuestradores ofrecen a sus víctimas empleo en una supuesta agencia de modelaje o de edecanes.

Julia Le Duc
Rubén Villalpando