Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan y suspenden programa de ludotecas móviles en 7 colonias

Hostigan policías de Juárez a jóvenes que participan en campaña para niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 25 de octubre. La Red por la Infancia, que aglutina a 11 organizaciones civiles integradas al programa federal Todos Somos Juárez, informaron que debido a que los promotores juveniles que participan en la campaña en favor de la niñez Escúchame, invierte en mí han sido hostigados por policías municipales, se suspendieron las ludotecas móviles en por lo menos siete colonias, señaló uno de sus integrantes, José Luis Flores.

Jóvenes que trabajan en este proyecto, el cual busca crear guarderías que sean espacios protegidos en zonas pobres, se manifestaron fuera de la Fiscalía General de Chihuahua y presentaron una demanda ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el hostigamiento continuo al cual los han sometido los policías municipales en días recientes.

Luego de efectuar una marcha esta mañana, los promotores, hincados, con las manos en la nuca y gritando consignas, exigieron la devolución de un camión con material para enseñar a niñas y niños habilidades para aprovechar su tiempo libre con la lectura. Narraron que el 24 de octubre la policía municipal arrestó a 24 tripulantes cuando regresaban de sus actividades con niños de la colonia Villas de Alcalá.

Tres días antes, dos jóvenes de esta campaña fueron detenidos por la policía municipal por no llevar credencial de elector –a pesar de ser menores de edad– y distribuir volantes para promover actividades en favor de la niñez. Flores consideró preocupante que la estrategia gubernamental consista en criminalizar a los jóvenes de esta ciudad, donde 30 por ciento de la población es menor de edad.

Señaló que colonias como Villas de Alcalá, Gustavo Díaz Ordaz, Cazadores Juarenses, Luis Olague, Independencia, México 68 y Felipe Ángeles carecen de soporte social; pese a ello, se han visto obligados a suspender el programa de ludoteca móvil, que atendía a un promedio de 50 niños diariamente.

Pedimos al director de seguridad pública, Julián Leyzaola, que escuche a las organizaciones de la sociedad civil que desde hace tiempo han señalado detenciones ilegales y otras prácticas arbitrarias de los policías, indicó.