Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Abrumadora condena al bloqueo a Cuba en la Asamblea de la ONU
Foto
En imagen proporcionada por la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez (al centro) conversa con colegas poco antes del inicio de la votación en la Asamblea General para condenar el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960 Foto Ap

Sólo EU e Israel votan en contra; el asunto es con la isla, no incumbe a nadie más: Washington

La postura de Obama, anclada al pasado; habla como sus predecesores republicanos: Rodríguez

David Brooks
Fidel Castro: evidente, la necesidad de terminar con el embargo
Evo Morales promulga ley que cancela la construcción de carretera amazónica

Marchistas levantan su inconformidad; elogios al presidente boliviano

Afp
Afp, Dpa y Pl
Estudiantes chilenos interrumpen reunión de empresarios; les exigen sacrificios impositivos

Diferencias entre alumnos universitarios y de la enseñanza secundaria

Aprueba Senado uruguayo ley para juzgar represores de la dictadura

Montevideo, 25 de octubre. El Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), que caducarían el primero de noviembre, con el rechazo de la oposición y el anuncio de acciones legales por parte de militares retirados.

Enrique Gutiérrez
Afp
Entierran a Kadafi en algún lugar del desierto del Sáhara tras cinco días de exhibir el cadáver

HRW advierte del peligro por el elevado número de armas dispersas y sin control en Libia

Lo sepultan junto a su hijo Mutassim y al ex ministro de Defensa; Saif Islam sigue prófugo

Denuncia AI abuso y tortura a opositores en hospitales de Siria

Desde marzo han sido detenidas unas 30 mil personas: activista

Reuters, The Independent, Afp y Dpa
Dpa
Asesinan a campesino sindicalista en Brasil

Río de Janeiro. El campesino sindicalista Joao Chupel Primo, de 55 años, que denunciaba la deforestación ilegal, fue asesinado el sábado en el estado de Pará, norte de Brasil, lo que elevó a ocho la cifra de agricultores-ecologistas ejecutados desde mayo en la Amazonia, informó ayer la Comisión Pastoral de la Tierra. La Fiscalía del estado de Pará pidió el lunes a la policía federal proteger a otros dos agricultores que junto a Chupel Primo denunciaron el jueves pasado a leñadores clandestinos ante el ministerio público de Altamira, otra ciudad de la región.

Hugo Chávez tiene 53.1% de popularidad

Caracas. La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ubica en 53.1 por ciento, indicó la encuestadora Datanálisis tras conocer datos parciales del más reciente sondeo realizado en septiembre, en el que se evaluó la popularidad de Chávez luego de conocerse que padecía cáncer. La firma señaló que en principio la enfermedad del mandatario venezolano generó un fuerte respaldo de la población, pero en el último sondeo regresa a las bandas normales de los últimos 18 meses.

Afp
Dpa
Crece secuestro de niños en Colombia

Bogotá. Un promedio de cuatro niños han sido secuestrados al mes en Colombia en los últimos cuatro años y medio, de acuerdo con una investigación de la ONG Fundación País Libre publicada ayer, en la que se señala que desde 2007 fueron raptados 212 menores de 18 años. Los secuestros de menores representan 15 por ciento del total de mil 400 personas secuestradas en Colombia del primero de enero de 2007 al 30 de junio de 2011, precisa el estudio. Agrega que 88 por ciento de los secuestros de menores (186 casos) fue perpetrado por delincuentes comunes. Otros 12 fueron atribuidos a grupos guerrilleros, en seis no se estableció la autoría, cuatro correspondieron a familiares y otros cuatro a bandas criminales de ex paramilitares al servicio del narcotráfico.

EU acusa a asiáticos de dar bombas a Irán

Washington. Cuatro ciudadanos de Singapur y un iraní fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de suministrar a Irán componentes de bombas artesanales que iban a ser utilizadas en Irak, afirmó el martes el Departamento estadunidense de Justicia. Al menos 16 sistemas de antenas de radio fueron descubiertas en Irak en bombas artesanales que no llegaron a estallar.

Afp
Afp
Suman ya 459 los muertos por el sismo en Turquía; continúan los rescates

Ankara acepta la ayuda ofrecida por Tel Aviv, que había rechazado

Se rompe tregua entre oposición y gobierno yemení de Alí Abdulá Saleh; 15 muertos

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia en Yemen

Afp, Dpa y Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Desmantelarán en EU bomba de la guerra fría

Washington. Expertos nucleares en Texas se preparan para desmantelar la más antigua, grande y poderosa bomba del arsenal estadunidense de la era de la guerra fría. La última bomba B-53 –construida en 1962, año de la crisis de los misiles con Cuba– será desmontada en breve en la planta Pantex, cercana a la localidad de Amarillo, el único lugar en Estados Unidos donde actualmente se construyen, mantienen y desmantelan armas atómicas. Este paso es “significativo en razón de que se trata de la última (bomba) de este tipo que las potencias atómicas solían construir en la guerra fría”, aseguró Hans Kirstensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos de Estados Unidos.

Van hacia Hawai restos del tsunami de Japón

Los Ángeles. El descubrimiento de un barco de pesca y restos de otros objetos en el Pacífico evidencia que los desechos generados por el tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo se dirigen hacia el este más rápido de lo esperado, dijeron expertos estadunidenses. El sismo de 9 grados Richter y el posterior tsunami generó de cinco a 20 millones de toneladas de residuos frente a las costas japonesas. Jan Hafner, del Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico de la Universidad de Hawai, dijo que esperamos que este invierno lleguen allí los primeros restos del tsunami.

Afp
Afp
Cierra un aeropuerto el gobierno de Tailandia

Bangkok. El gobierno tailandés ordenó el cierre del aeropuerto Don Muang y pidió a 30 mil personas abandonar sus casas en el norte de Bangkok, luego que cedió un muro de contención, para frenar la llegada de las inundaciones a la zona. Se trata de las barreras en el canal Raphipat, entre Bangkok y la vieja capital de Ayutthaya, que resultó inundada. Con ello, cada vez más agua fluye hacia la capital. Las autoridades establecieron en el aeropuerto su centro de operaciones de emergencia en la zona.

Secuestran a más extranjeros en Somalia

Ciudad del Cabo. Tres cooperantes humanitarios, uno de Estados Unidos, otro de Dinamarca y uno de Somalia, fueron secuestrados en el norte somalí, confirmó ayer una organización danesa de ayuda a refugiados. Los plagiados, dos hombres y una mujer, trabajaban en un proyecto de despeje de minas en Galkayo, donde fueron capturados. En las últimas semanas se registraron varios secuestros en Kenia, vecina de Somalia, los que fueron atribuidos a los militantes islámicos de Shabab.

Dpa
Dpa