Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencias entre alumnos universitarios y de la enseñanza secundaria

Estudiantes chilenos interrumpen reunión de empresarios; les exigen sacrificios impositivos
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 32

Santiago, 25 de octubre. Un grupo de unos 30 alumnos de la Universidad de Chile y de la privada Central interrumpió hoy una reunión de empresarios de las ventas al por menor en el elegante centro de convenciones Casapiedra, a quienes les reclamaron pugnar por una reforma tributaria para financiar la educación gratuita y de calidad.

Los estudiantes irrumpieron poco después del mediodía en la sala de la reunión, donde se desarrollaba el Congreso Internacional de la Tiendas de Ventas al por Menor al Consumidor (Retail) para América Latina. Allí exhibieron pancartas, hicieron breves planteamientos y luego se retiraron.

Los jóvenes han emplazado al gobierno a hacer una reforma tributaria para financiar la educación, y ahora pidieron a los empresarios que acepten un incremento impositivo a fin de que los más ricos financien la educación de todos los chilenos, señaló Francisco Figueroa, uno de los líderes de la Universidad de Chile.

La clase política ha demostrado que sólo sabe gobernar para sus propios intereses. Hoy el gobierno tiene la oportunidad de dar a la ciudadanía una señal, señaló Figueroa a través de un comunicado, mientras afuera otro grupo de universitarios mantuvo su protesta en espera del regreso de sus compañeros, en lo que consideraron era una manifestación pacífica.

Esperamos que se decida a realizar una reforma tributaria, porque es inaceptable que se diga que no hay recursos para que los chilenos tengamos derechos, mientras algunos pocos sigan echándose todas nuestras riquezas al bolsillo, agregó el dirigente estudiantil.

Otro de los líderes del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson, se refirió a la discusión que se está realizando en el Congreso para determinar la cantidad de recursos que contemplará el presupuesto 2012 para educación, y dijo que ésta no responde a las demandas que realiza la ciudadanía.

Apuntó que los estudiantes se encuentran desesperados porque no han visto una actitud positiva de las autoridades. El gobierno ha sido muy indolente, dijo, y el presupuesto de 7.2 por ciento equivalente a 11 mil 650 millones de dólares no es suficiente y constituye una provocación para nosotros.

En tanto, se conoció que después de seis meses de movilización han surgido de nuevo divisiones entre universitarios y alumnos de secundaria, de acuerdo con la última acta de la Confederación de Estudiantes de Chile del 22 de octubre. El documento destaca que hay molestia entre los estudiantes de secundaria por la posibilidad de perder el año escolar.

En Copiapó, el presidente Sebastián Piñera ratificó su compromiso de buscar un gran acuerdo nacional para enfrentar el desafío de la educación, y dijo que seguirá dialogando con quienes quieran hacerlo de manera responsable.

Pero acotó que no es justo ni razonable que en un año se puedan resolver problemas que se acumulan desde hace décadas, o que la violencia remplace el debate.