Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

HRW advierte del peligro por el elevado número de armas dispersas y sin control en Libia

Entierran a Kadafi en algún lugar del desierto del Sáhara tras cinco días de exhibir el cadáver

Lo sepultan junto a su hijo Mutassim y al ex ministro de Defensa; Saif Islam sigue prófugo

Foto
Un vehículo que formaba parte del convoy en que viajaba Muammar Kadafi previo a su captura y que fue atacado por aviones cazas de Francia y Estados Unidos, es exhibido en MisurataFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 33

Trípoli, 25 de octubre. Muammar Kadafi fue enterrado hoy junto a su hijo Mutassim y el ex ministro de Defensa, Abu Bakr Junes Jaber, en un lugar secreto en el desierto del Sáhara, cinco días después de que el líder de la revolución antimonárquica de 1969 fuera capturado, asesinado y su cadáver puesto en exhibición.

El clérigo de Kadafi, Khaled Tantoush, quien fue capturado con él, oró frente a los cuerpos en descomposición antes de que éstos fueran sacados de un complejo en la ciudad costera de Misurata, donde estuvieron en exhibición, y entregados a dos partidarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) para su sepultura en un lugar secreto, a fin de evitar que la tumba del coronel se convierta en un lugar de peregrinaje.

Durante las oraciones también estuvieron dos primos de Kadafi: Mansour Dhao Ibrahim, alguna vez líder de las temidas Guardias del Pueblo, y Ahmed Ibrahim, quienes fueron capturados con el ex gobernante después de que su convoy fue atacado el jueves por cazas de Francia y Estados Unidos.

El entierro de Kadafi tuvo lugar en medio de la polémica sobre las circunstancias de su muerte.

El médico que realizó la autopsia dijo esperar el visto bueno de las nuevas autoridades para hacer públicos los documentos.

Los autoproclamados nuevos gobernantes afirman que el ex dirigente murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo. Sin embargo, testimonios y videos grabados en el momento de su arresto sugieren que pudo haber sido víctima de una ejecución sumaria y además fue sodomizado.

El presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, ex ministro de Justicia de Kadafi, señaló que los libios habrían querido que el ex dirigente fuera juzgado para que se sintiera lo más humillado posible.

Saif Islam, hijo de Kadafi, continúa prófugo; el jueves pasado se había anunciado que había muerto junto a su padre.

Un funcionario del CNT dijo que Saif se encuentra en una zona remota del sur del desierto y que está listo para huir de Libia, cerca de la frontera con Níger.

Human Rights Watch (HRW) advirtió del peligro que supone el gran número de armas, incluidos misiles tierra-aire, que siguen diseminadas y sin vigilancia en Libia. El organismo dijo que vio dos lugares cerca de Sirte en los que había misiles tierra-aire, tanques y balas de mortero, además de municiones y miles de armas aéreas guiadas y no guiadas.

A todo esto, en Sirte, una explosión en un depósito de combustible, un accidente aparentemente provocado por una chispa lanzada por un generador de electricidad, causó entre 50 y un centenar de muertos y al menos 50 heridos la noche del lunes, informó el CNT.

De su lado, Alí Tarhuni, ministro interino de Petróleo y Finanzas, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte –que desde marzo apoyó militarmente la rebelión contra Kadafi–, permanecer al menos un mes más en la nación.