Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionado por Francisco Labastida, José Antonio Meade asume el costo político de los aumentos

Reconoce la Secretaría de Hacienda que es responsable de los gasolinazos de cada mes

Esperan que este jueves se aprueben en el Senado la Ley de Ingresos y reformas al Código Fiscal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 13

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asumió ayer ante senadores que el aumento periódico al precio de la la gasolina, incluido en el paquete económico para 2012 es responsabilidad de la dependencia a su cargo.

El funcionario debió responder así, ante la insistencia de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente de Francisco Labastida Ochoa, quien en dos ocasiones pidió al funcionario una definición clara, ya que, recalcó, “se está cargando al PRI ese incremento y nosotros no somos culpables de ello.

El ex candidato presidencial del PRI expuso: Se ha insistido en la prensa, en los días recientes, que al buscar recursos de 36 centavos en la gasolina para los estados, nosotros estaremos impulsando el aumento en el precio de ese combustible y es absolutamente falso.

Labastida insistió: las facultades para autorizar y mover el precio de la gasolina corresponden únicamente a la Secretaría de Hacienda, se está utilizando un argumento que no es cierto para cargar al PRI la modificación de los precios de la gasolina.

Meade, quien durante la reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado defendió la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobada por los diputados, no respondió de inmediato, pero ante la insistencia del priísta, reconoció que es facultad de la Secretaría de Hacienda definir el precio de las gasolinas y ha decidido mantener el precio doméstico de ese energético por debajo del precio internacional.

Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvo que PRI y Acción Nacional (PAN) son responsables del aumento mensual de la gasolina, porque ambos aprobaron la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Recalcó que ambos partidos apoyaron ese incremento porque los gobernadores quieren más recursos.” ¡Que ahora el PRI no quiera cargar con el costo, es otra cosa!”

Aunque la bancada del PRI acordó por la mañana –en una reunión a puerta cerrada– aprobar la Ley de Ingresos, Labastida formuló ayer ante Meade críticas a ese paquete económico. Dijo que es procíclico, ya que va a acentuar la caída de la economía que del exterior nos va llegar.

Recalcó que el paquete enviado por Calderón, al que pocos cambios se hicieron en la Cámara de Diputados es más de lo mismo, ya que privilegia a cualquier costo la estabilidad, por lo que no puede esperarse que eleve el crecimiento económico y la generación de empleos, sino que, al contrario, acentúa su caída.

Labastida dijo al funcionario que van a modificar la Ley Federal de Derechos en relación con el gas grisú, porque la tasa de 40 por ciento para su explotación, es inducir a que se envíe a la atmósfera y haya más contaminación.

Igualmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el senador perredista Francisco Javier Castellón advirtieron que el gobierno federal no ha valorado el impacto de la crisis internacional.

Es evidente que el entorno internacional representa una amenaza para el crecimiento de la economía mexicana: la crisis fiscal, el problema político que también se expresa en una crisis fiscal en Estados Unidos, la baja de la demanda en que pueden caer las economías del mundo desarrollado, pueden provocar en nuestro país severos problemas de los cuales no estamos blindados.

El senador Delgado, por su parte, pidió que el gobierno valore el impacto que tendrá el Fobaproa, pero Meade minimizó ese tema.

Durante el encuentro, que se prolongó por cuatro horas, el secretario de Hacienda sostuvo que aún con los cambios que hicieron los diputados a la Ley de Ingresos se va a tener la mayor captación tributaria en los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

Después de la reunión con Meade se agilizará el dictamen del paquete económico. El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, comentó que se espera que el jueves se aprueben las cuatro minutas: Ley de Ingresos, reformas al Código Fiscal de la Federación, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y Ley Federal de Derechos.