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Ampliaría su perfil internacional y el horizonte de su economía, señala

Debe México enviar militares a misiones de la ONU: Davidow

No está sacando ventaja del cambio histórico, dice el ex embajador de EU

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Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 19

Querétaro, Qro., 25 de octubre. El envío de contingentes militares mexicanos en misiones auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una forma de elevar el perfil internacional del país, consideró Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México.

Mencionó que en los últimos años Brasil ha asumido un liderazgo y enviado misiones militares al exterior, como la auspiciada en Haití por la ONU, lo que ha permitido a esa nación elevar su perfil a escala mundial y ampliar los horizontes de su economía.

Un cambio que sería interesante es si México pudiera entrar más a las actividades de Naciones Unidas utilizando a los militares, que jamás han ido a una misión de mantenimiento de paz, porque eso podría dar al país un perfil más internacional, expuso Davidow en el foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en esta ciudad.

Participar en una misión militar en el exterior –acotó Davidow– no va a atraerle a México más negocios, pero tiene algo que ver con su perfil mundial. ¿Es México un actor mayor en el escenario internacional o es un actor menor?, planteó.

En este momento –abundó– en el orbe ocurre un cambio que es profundo, el cual tiene que ver con una modificación de los tradicionales flujos de comercio e inversiones, que iban del norte al sur, para recorrer ahora un camino cada vez mayor entre naciones del sur.

Para insertarse mejor en esa tendencia de fortalecimiento del intercambio comercial y de inversiones entre países en desarrollo, Davidow planteó la necesidad de que México aumente su perfil internacional.

Nos gustaría ver una actividad más fuerte de México en el escenario internacional, y no sólo con militares, sino también en los foros multilaterales, añadió. Estamos viviendo un momento histórico y mi preocupación es que México no está sacando suficiente ventaja de su poder y de su inteligencia, consideró.

El ex embajador, quien ahora es consultor de la firma The Cohen Group, a la que pertenecen varios miembros del estamento militar y de inteligencia de su país, expuso aquí que México tiene necesidad de diversificar su actividad exportadora, que ahora se concentra principalmente en Estados Unidos, nación con la que se realiza poco más de 80 por ciento del comercio exterior.

Centroamérica –dijo– es el campo natural para México y los empresarios nacionales. No siempre es fácil trabajar allá, la corrupción es peor y faltan reglas claras del juego, pero hay un mercado para la inversión y el comercio que es natural para México. Asimismo, señaló que el istmo centroamericano es una región de 60 millones de personas que está avanzando y debe ser tomada en cuenta.

En la misma mesa de discusión, Eduardo Wallentin, director para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la entidad del sector privado del Banco Mundial, dio a conocer que empresas europeas han acelerado el retiro de inversiones de la región, ante las dificultades económicas que se viven en aquel continente.

En 2010, firmas europeas vendieron activos en Latinoamérica por 34 mil millones de dólares, y este año la cifra por el mismo concepto alcanza ya 27 mil millones de dólares. Esa retracción de capitales en empresas que ya están creadas y funcionando es una oportunidad de hacer negocio para los empresarios latinoamericanos, apuntó.