Economía
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa y EU están en serios problemas de deuda, destaca

Calderón se ufana de la buena marcha de la economía nacional
Foto
El presidente Felipe Calderón acudió a la comida con la cual se festejaron los 15 años de ConMéxico, que reúne a empresas privadas. En la imagen aparecen también Emilio Azcárraga y Lorenzo ServitjeFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 30

El presidente Felipe Calderón se ufanó ayer de la buena marcha de la economía nacional, mientras Europa y Estados Unidos enfrentan serios problemas económicos por el sobrendeudamiento y anunció que en México la inflación fue de 3.2 por ciento en la primera quincena de octubre.

Al encabezar la conmemoración de los 15 años de ConMéxico, en el casino militar del Campo Marte, enumeró los que consideró logros de su administración, y aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso para aprobar hoy las reformas estructurales que requiere el país, si queremos en este mundo turbulento que nos toca vivir que nos vaya bien.

Ante los principales empresarios de la industria del consumo, el Ejecutivo federal alzó la voz al señalar: Hoy yo llamo un poco a la congruencia. No se vale nada más decir sí, estoy de acuerdo con las reformas, pero a la hora de la hora no hacerlas. Yo creo que es mejor decir a las claras. Si es que sí se haga, y si es que no, se diga. Yo creo que hay que ser congruente en política, es la única manera en que la sociedad puede darse cuenta de quién es quién.

En el mismo tono criticó a quienes nada les parece, a los que todo les molesta y para quienes todo está mal, y aseveró que mientras le sigamos diciendo al mexicano que aquí no hay futuro, que aquí todo está mal, que todo está como si fuera África oriental, etcétera, Estado fallido y otros temas. En esta medida el consumidor no va consumir y con ello se afectará al mercado interno.

Calderón dijo que hay países que tienen problemas financieros muy serios, déficit públicos que están por encima de 10 por ciento del PIB, como el caso de Grecia, de Estados Unidos mismo. Pero en México se ha mantenido la disciplina fiscal y un déficit público manejable.

Hay una crisis económica donde varios países exacerbaron su gasto público por encima de su ingreso público, incurriendo en déficit impagables, lo que les generó una deuda, también impagable, que pone en riesgo, por lo menos en crisis, a todo el sistema financiero, subrayó.

Sobre la presencia del ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva en México, Calderón sostuvo que coincide con el ex mandatario cuando declaró que México debe dejar de ver sólo a Estados Unidos y diversificar el comercio externo.