Economía
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el presidente Obama trató el tema durante el programa de televisión de Jay Leno

Casi la mitad de estadunidenses concuerda con planteamientos de Ocupa Wall Street

Reprime la policía plantones en Atlanta y Oakland; en NY marchan doctores y enfermeras

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 31

Nueva York, 26 de octubre. Casi una mitad de la ciudadanía de este país considera que el movimiento de Ocupa Wall Street refleja las opiniones de la mayoría de estadunidenses, y tal vez por ello esta expresión de protesta sufrió más actos de represión en diferentes ciudades –con saldo de un herido grave en Oakland que resulta ser un marine veterano de Irak y decenas de arrestos– aunque en otras se multiplican las acciones.

Según la encuesta más reciente del New York Times/CBS News, 46 por ciento de la ciudadanía opina que Ocupa Wall Street refleja el descontento de la mayoría de estadunidenses, y cada día hay más expresiones de apoyo y solidaridad, como muestras de que el movimiento ya es punto de referencia nacional (y hasta tema de publicidad). O sea, ha logrado ingresar en la conciencia nacional general.

Tan es así que en una entrevista en el programa de charla The Tonight Show whit Jay Leno, en la cadena NBC, el propio presidente Barack Obama fue obligado a tratar el tema de Ocupa Wall Street, al preguntársele qué pensaba al ver por sus ventanas a ese movimiento. Obama contestó que “la gente está frustrada y esa frustración se expresa de varias maneras… en el Tea Party como en Ocupa Wall Street. Creo que indica a los que están en posiciones de liderazgo, sea en empresas, bancos o Washington, que tienen que entender que el pueblo estadunidense siente que nadie se está preocupando por ellos”.

Hoy en Nueva York, más de 500 doctores, enfermeras, asistentes médicos y más –marcharon junto con los de Ocupa Wall Street a las sedes de varias aseguradoras de salud para denunciar que la salud es un negocio privado. La marcha fue organizada por Salud para el 99 por ciento, una coalición que incluye gremios de doctores, enfermeras y trabajadores del sector salud, acompañados por activistas del Ocupa Wall Street.

Servicios de salud para todos y doctores por el 99 por ciento, afirmaban las pancartas, mientras varios en sus sacos blancos de su profesión y de diversos hospitales desfilaban por Broadway y otras calles rumbo a diversas sedes empresariales que lucran con la enfermedad. Uno llevaba una pancarta que decía: receta: dos ocupaciones y llámame en la mañana. Mientras pasaban, algunos en sillas de ruedas, recibian gritos de apoyo desde departamentos, gente levantaba los brazos en solidaridad, una mujer en un autobús hizo la seña de una V con los dedos. Concluyeron su marcha frente a un hospital clausurado, demandando queremos que se reabra nuestro hospital y denunciando empresas que convierten hospitales en condominios de lujo para lucrar en lugar de ofrecer servicios de salud a las comunidades.

Al otro lado del país, los enfrentamientos entre Ocupa Oakland y la policía se intensificaron anoche y este miércoles, después de que las autoridades expulsaron al plantón de un parque en el centro de la ciudad. Gas lacrimógeno fue empleado varias veces para dispersar a cientos de manifestantes que pretendían regresar al parque frente a la alcaldía. Aunque la policía lo niega, manifestantes mostraron pruebas y testimonios del uso de balas de hule, granadas de sonido, y otras municiones no letales que causaron heridas. Hoy el centro amaneció con el olor a gas lacrimógeno en el aire, reportan medios locales, con contingentes de policía antimotines en guardia ante barricadas alrededor de la plaza y manifestantes en una situación que permanece tensa.

Uno de los manifestantes sufrió una fractura de cráneo después del ataque policiaco (aparentemente de un artefacto lanzado por la policía) y está en estado serio pero estable e inconsciente. Fue identificado esta noche como un marine con dos periodos en la guerra de Irak e integrante de Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW). Scott Olsen dejó los marines en 2010. Otros veteranos están reunidos en espera en la sala de emergencia. Creo que es terrible que cumplió dos periodo en Irak y ejercer los derechos que luchó tan duro para defender sólo para acabar con una herida así, comentó su colega y también veterano Keith Shannon a los medios. Es irónico que días después de que Obama anunció el fin de la guerra en Irak, Scott enfrentaba una verdadera zona de guerra en las calles de Oakland anoche, declaró IVAW en un comunicado

Otra represión del movimiento Ocupa ocurrió en Atlanta, conocida como la cuna del movimiento de derechos civiles, cuando la policía disolvió el plantón ahí y arrestó a 53 activistas mientras decenas más acataron la orden de evacuar pero con la promesa de que regresarán. Muchos reprobaron la decisión del alcalde Kasim Reed justo en una ciudad con tan larga historia de movimientos pacíficos, y donde está la iglesia famosa donde predicó el reverendo Martín Luther King, como el monumento y museo nacional en su honor.

Un par de semanas antes, el representante federal de Georgia John Lewis, quien fue líder del movimiento de derechos civiles y acompañó al reverendo King, había emitido una declaración de apoyo al nuevo movimiento, alertando que los que están en plantones por todo el país representan a todos los que queremos más justicia en este mundo. Agregó que “el movimiento Ocupa Wall Street representa una creciente impaciencia entre la gente, una que tiene un poder transformativo… Su activismo es inspirador, y me recuerda otro periodo, durante los 60 cuando la gente decidió también decir un ya basta. Y el cambio llegó”.

En Baltimore, representantes del plantón negociaban con autoridades para permitir que pudieran permanecer en una plaza ocupada en el centro. En Denver manifestantes con equipo para protegerse contra una tormenta de nieve regresaron al mismo parque donde la policía los expulsó la semana pasada. También se reportó que 12 personas fueron arrestadas en la Universidad de Nuevo México al intentar instalar un plantón, indicó la agencia Ap.

Por otra parte, en Nueva York, la cantante famosa Bette Midler comentó en una entrevista que estaba dispuesta a financiar baños portátiles para los ocupantes de Wall Street.

Hablando de cantantes, hace un par de días aparecieron los músicos Sean Lennon (hijo de John) y Rufus Wainwright para ofrecer una versión de Material Girl de Madonna a los manifestantes en la Plaza Libertad (ver el video).