Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a consejero de la policía comunal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 41

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre. Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron el martes a Agustín Barrera Cosme, consejero de la Policía Comunitaria de Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, denunció hoy la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La fuente mencionó que a Barrera Cosme, indígena me’phaá respetado en la región, se le acusa de un delito ambiental que sus captores no especificaron.

Los soldados y policías llegaron por la mañana a la comunidad de Buenavista, donde instalaron un retén; luego se dirigieron a Pajarito Grande, donde agentes del Ministerio Público Federal detuvieron a Barrera Cosme y por la noche abandonaron la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Barrera Cosme fue recluido en el penal estatal de Acapulco. Los comandantes y consejeros de la Policía Comunitaria acordaron trasladarse este jueves a Chilpancingo para demandar a los gobiernos estatal y federal que lo liberen.

La detención ocurrió después de que las comunidades acordaron rechazar la presencia de empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de oro, plata y zinc.

Los pobladores también sospechan que la presencia de fuerzas federales podría deberse a que el 14 de octubre, cerca de la comunidad de Citlaltepec, municipio de Malinaltepec, fueron detenidos cinco indígenas que llevaban 33 paquetes de estupefacientes.

La CRAC acordó castigar a los acusados de acuerdo con los usos y costumbres e incinerar los paquetes de droga el 5 de noviembre en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.