Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los multimillonarios casi triplicaron su ingreso anual en sólo tres décadas, según el Congreso

La desconfianza en el gobierno de EU, en su punto más alto de la historia

El 20 por ciento más próspero tiene más que lo que se reparte entre el 80 por ciento restante: informe

Foto
Tras un viaje de tres días a Nevada, California y Colorado para recolectar fondos, Barack Obama retorna a su trabajo diario en la Casa BlancaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 35

Nueva York, 26 de octubre. Cuando la desconfianza pública sobre el gobierno registra su nivel más alto por la crisis económica y hay cada vez una más intensa ira popular frente a la creciente desigualdad, un informe del gobierno confirmó lo que todos saben: mientras la mayoría paga los costos de esta crisis los ricos se hicieron mucho más ricos en las últimas tres décadas.

La preocupación generalizada sobre la economía y el empleo continúa dominando el debate político en este país y una nueva encuesta del New York Times y CBS News registra que dos tercios del público opina que la riqueza debería ser distribuida de manera más justa en este país, y la mayoría favorece incrementar los impuestos a los millonarios.

Ante el fracaso del gobierno de Barack Obama para resolver los problemas económicos desde que estalló la peor crisis económica desde la gran depresión, no sorprende que un extraordinario 89 por ciento de los estadunidenses desconfíe de que el gobierno (incluye al Ejecutivo y al Legislativo) haga lo correcto –el nivel más alto jamás registrado–: 84 por ciento desaprueba al Congreso (sólo 9 por ciento aprueba) y 74 por ciento opina que el país camina sobre una vía incorrecta.

La consulta registró que la mayoría de los encuestados son pesimistas sobre el futuro del país, y señalan la creciente desigualdad del ingreso y la sensación de que el gobierno favorece los intereses de los ricos y que la situación que sufren las clases medias y pobres ha sido olvidada por Washington.

Como para comprobar la opinión de las mayorías en este país, hoy se informó que el uno por ciento más rico casi triplicó su ingreso nacional en las últimas tres décadas y el 20 por ciento más próspero capta un ingreso total más grande que el que se reparte entre el otro 80 por ciento de la población, según un nuevo informe emitido por la Oficina del Congreso sobre Presupuesto (CBO), agencia de investigaciones económicas del Poder Legislativo.

Entre 1979 y 2007, el ingreso real promedio (y después de impuestos) del uno por ciento de los hogares con mayores ingresos se incrementó 275 por ciento. Para el 20 por ciento más pobre de la población se incrementó 18 por ciento, y para los que están en medio de la escala salarial (tres quintas partes de la población) el incremento en ese mismo periodo fue poco menos de 40 por ciento.

El 20 por ciento más rico de la población recibió 53 por ciento del total del ingreso nacional de los hogares en 2007 (era 43 por ciento en 1979), lo cual implica que el ingreso del 20 por ciento mas próspero es mayor que el total que recibe el 80 por ciento de la población.

Mientras tanto, el 20 por ciento de la población, el segmento más pobre, solamente obtuvo 5 por ciento del ingreso nacional total en 2007, menos que el 7 por ciento que captaba en 1979. Tres quintas partes de la población vieron su porcentaje del ingreso nacional reducirse entre dos y tres puntos durante este periodo.

El informe completo de la CBO.