Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de más de 30 universidades marchan contra la iniciativa de ley

Exigen estudiantes colombianos retirar proyecto privatizador de la enseñanza
Foto
Alumnos universitarios cargan en Bogotá un ataúd con los restos simbólicos de la educación pública colombiana, ayer durante una protestaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 36

Bogotá, 26 de octubre. Miles de estudiantes de más de 30 universidades públicas, en huelga desde hace dos semanas, marcharon hoy por el centro de Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir la cancelación de un proyecto de ley que promueve el gobierno en el Congreso, que consideran pretende liquidar la educación pública y gratuita.

Los estudiantes demandaron a la ministra de Educación, María Campo, retirar del Congreso el proyecto, en momentos en que en ese recinto se llevaba a cabo un debate sobre el proyecto de reforma de la educación superior. Con pancartas y consignas como Ley 30 = muerte a educación de calidad, los jóvenes recorrieron las calles disfrazados, algunos de ministros, bailando y tocando instrumentos.

Pedimos generar espacios de diálogo y concertación sobre nuestra educación y exigimos el respeto a la movilización, dijo Sergio Fernández, vocero estudiantil de la Universidad Nacional, la más importante de Colombia, en el contexto de estas manifestaciones de protesta que comenzaron el 12 de octubre y a las que se han sumado las universidades privadas.

Los universitarios marcharon por siete vías principales para confluir en el centro de Bogotá, donde realizaron un abrazatón. Hubo protestas similares en Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Neiva.

El punto más controvertido del proyecto de ley es el que plantea que las universidades tendrán autonomía no sólo académica sino también financiera, instando a los centros de estudio a generar recursos propios. El gobierno de Juan Manuel Santos ha insistido en que no retirará el proyecto de ley y llamó a los estudiantes a hacer sus aportes dentro del Parlamento.

Tenemos una propuesta educativa, como lo pidió el gobierno, pero no la presentaremos hasta que desistan de debatir el proyecto en el Parlamento, donde el Ejecutivo tiene mayoría absoluta, indicó Jairo Rivera, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional. Otros líderes dijeron tener apoyo de los estudiantes chilenos, que también padecen la imposición privatizadora.