Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La última y ¿nos vamos?

Obuses emplazados

Discriminación patronal

Sócrates el tonto

Clase Política

Premio de consolación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Bancomer gana en México, BBVA pierde en España

Aeroméxico sube, Mexicana sigue en desgracia

Aparecen los mordelones de Navidad

México SA

Suárez Coppel mordió el polvo

Fuera del consejo de Repsol

Senado va por el gasolinazo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Piromanía en el PRD-DF

Y lo que viene

Chantaje y ley del mercado

Navegaciones

Drogas: política social y gobierno honesto

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
¿Reforma o simulación?
E

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, en lo general, el dictamen de modificaciones constitucionales que integran la llamada reforma política, en una maratónica y accidentada sesión que continuó ayer para la discusión, en lo particular, de las reservas realizadas a diversos puntos de las iniciativas.

El Correo Ilustrado

En defensa del pueblo wixárika

L

os firmantes, miembros de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, nos manifestamos por la defensa de los sitios Wirikuta y la sierra de Real de Catorce, amenazados por las concesiones otorgadas a la empresa trasnacional canadiense First Majestic Silver y sus subsidiarias.

Se acabó el chicle
Foto
Lo sentimos, su dominación del mundo terminó Foto De la serie Greeting Card. Cortesía de Erika Rothenberg, 2008
A un año del fallecimiento de Kirchner, la voluntad popular expresa sus sueños
E

ligió el camino más complicado porque quiso –y pudo– restituirle a la política el objetivo primordial de transformar lo que parece irreversible. Fue el líder necesario en los momentos que, como él mismo solía decir, estábamos en el infierno. Le devolvió a los argentinos la posibilidad de apropiarse de la autoestima, de la convicción que un pueblo necesita para crear su propia historia y darle, así, sentido a su biografía.

Mike Davis *
Patricia Vaca Narvaja*
Peña Nieto y sus disfraces
E

l precandidato Cordero se esfuerza por presentarse como la opción ante Enrique Peña Nieto, favorito de los dueños del poder económico y mediático del país o, al menos, de sus representantes más conspicuos. En una inesperada respuesta a la aclamación de los empresarios a Peña en Querétaro, reclamó los derechos de autor del PAN sobre la idea de abrir Pemex al capital privado, planteada y recibida con una ovación clamorosa durante la reunión del Consejo de Hombres de Negocios, que hoy encabeza Miguel Alemán, hijo del ex presidente del mismo nombre y a quien, con justicia histórica, debiera adjudicarse el primero de los intentos serios de compartir la empresa petrolera saltándose la Constitución de la República.  

G-20: las vísperas y los días
T

odo parece indicar que el 3 y 4 de noviembre, días en que los líderes del G-20 se congregarán en Cannes, resultarán agitados, quizá turbulentos, en más de un sentido. Las vísperas, estas últimas semanas, ya han sido jalonadas entre la aguda volatilidad de los mercados financieros y cambiarios y los amargos intercambios y ausencia de acuerdo entre funcionarios y líderes de las economías avanzadas en el proceso de convenir las medidas de política que podrían formalizarse en Cannes. Como relevo en la presidencia del G-20, México tiene sobre la mesa apuestas más altas que muchos de los demás miembros. En realidad, nadie entre ellos puede contemplar con tranquilidad y complacencia la perspectiva de la cumbre y de lo que viene después. Como en Pittsburg en 2009, lo que está en juego es la trayectoria de la economía y las finanzas mundiales.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
El liderazgo presidencial
E

n estos tiempos de precampaña vale preguntarse en qué consiste hoy el liderazgo presidencial y reflexionar acerca de qué queremos en 2012. Tomaré como referencia a dos presidentes que fueron líderes muy efectivos, pues ambos emprendieron acciones transformadoras que moldearon las instituciones de la segunda mitad del siglo XX: Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. Los dos lograron forjar a su alrededor una coalición de intereses que apoyó sus acciones, pero para ninguno esa coalición fue un obstáculo y su influencia sobre sus acciones fue limitada, por la simple y sencilla razón de que ellos mismos fueron sus promotores.

¿Continuidad o cambio?
C

arlos Fernández-Vega, como siempre, nos recuerda diariamente cómo está la economía de México, en este caso a partir de los gobiernos neoliberales (véase su columna del 25/10/11 en La Jornada). Establece, con acierto, una línea de continuidad entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con las privatizaciones. Esta línea, la misma y sin desviaciones de fondo, se dio con Salinas, Zedillo y Fox. Es nuestra obligación, como mexicanos, no perderla de vista, pues en esto consiste la pugna por la Presidencia de la República hacia 2012. Lo que está en juego es el manejo de la economía del país: en manos privadas para las cuales el Estado sólo está de adorno y para proteger sus intereses; o en manos de la nación y de su pueblo, para las cuales el Estado debe recuperar su papel regulador, distribuir la riqueza y garantizar nuestra soberanía.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
Fundamentos y catástrofes
L

a crisis ha puesto de relieve que los principios económicos con los que se condujo al mundo en los años pasados resultaron esencialmente equivocados. Persisten, sin embargo, nociones ideológicas que señalan que para conocer la solidez de una economía sólo hace falta ocuparse de la evolución de la inflación, la balanza de pagos, las finanzas públicas y el sistema financiero. Si estas variables presentan comportamientos cercanos a los previstos, entonces los fundamentos económicos son sólidos. Esto es justamente lo que ha declarado por enésima vez el gobernador del Banco de México.

De Libia, América Latina, Argentina y Cuba
E

n los últimos días han ocurrido hechos muy importantes que me han decidido a dedicar esta entrega no a uno de ellos sino a algunos de los más destacados. Comenzaré por el bárbaro linchamiento y asesinato de Muammar Kadafi una vez capturado en descarada violación de la Convención de Ginebra, expuestos sus restos en un circo macabro que vulnera la ley islámica, de la que se dicen portadores los ilustres mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y es una burla a la decencia elemental. Qué preocupados Obama, Sarkozy y Cameron por la justicia. Campeones de los derechos humanos, el premio Nobel de la Paz y sus socios galo y británico no dudaron en apoderarse de las reservas internacionales y el petróleo de Libia, ahora que sus economías están en terapia intensiva, con el argumento de proteger a su población civil de los ataques aéreos de Kadafi. Todavía estamos esperando la primera evidencia gráfica de esos ataques, en estos tiempos en que las imágenes se difunden en cuestión de minutos. Los masivos bombardeos de la OTAN a la residencia del líder libio, las reiteradas afirmaciones del trío de que el tirano debe irse y la desagradable sonrisa de la señora Clinton al hacer su obsceno comentario de llegamos, vimos y él murió muestran que el final del líder libio estaba escrito en el guión desde un principio.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)
E

l 23 de febrero, bajo el título Danza macabra de cinismo expuse:

Dinosaurios
L

a obra premiada del dramaturgo argentino Santiago Serrano se presenta en breve temporada producida por Días de Lluvia Producciones en el foro Rogelio Luévano de casa del Teatro bajo la dirección mancomunada de Yulleni Pérez Vertti y Mauricio Pimentel. Ambos directores ya habían trabajado juntos, aunque no en direcciones al alimón en Pátzcuaro para El Rocinante, el carromato ideado por Philippe Amand bajo el liderazgo de Luis de Tavira para llevar buen teatro a las más apartadas regiones de Michoacán, por lo que no es extraño que ahora presenten un proyecto conjunto. Yulleni Pérez Vertti es más conocida que su compañero en la capital por su desempeño como actriz en la Compañía Nacional de Teatro, aunque Mauricio Pimentel, actual responsable del Echeri Teatro del Centro de Arte Dramático de Michoacán (CEDRAM), ha tenido excelentes intervenciones tanto como actor como director y en este último rubro pude presenciar dos escenificaciones muy diferentes entre sí pero ambas excelentes, la de Los perros de Elena Garro en un cuarto semiderruido, y en gran formato y muchos personajes, la versión de Luis de Tavira de Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Fidel Castro Ruz
Olga Harmony