Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa del pueblo wixárika

L

os firmantes, miembros de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, nos manifestamos por la defensa de los sitios Wirikuta y la sierra de Real de Catorce, amenazados por las concesiones otorgadas a la empresa trasnacional canadiense First Majestic Silver y sus subsidiarias.

Las 22 concesiones otorgadas se encuentran en el territorio sagrado de Wirikuta, uno de los principales centros de identidad indígena del pueblo wixárika, territorio protegido por convenciones internacionales ratificadas por México y de obligado cumplimiento.

Estos instrumentos reconocen a los pueblos el derecho a la propiedad colectiva y a la consulta previa, lo que no fue respetado. Es una grave violación a los derechos humanos y representa un peligroso impacto ambiental.

Exigimos que se retiren las concesiones, se respeten los derechos de los pueblos y se reconozca el sitio de Wirikuta como Reserva Natural y Sitio Sagrado Federal, y obtenga así el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Consuelo Sánchez, Héctor Díaz-Polanco, Magdalena Gómez, Georgina Gaona, Teresa Valdivia, Victoria Chenaut, Leif Korsbaek, Araceli Burguete, Antonio Machuca, Gisela González, Teresa Sierra, Artemia Fabre, Aída Hernández, Elisa Cruz, Florencia Mercado, Juan Carlos Martínez, Manuel Buenrostro, María Teresa Pardo, Morna Macleod, Parastoo Mesri, Héctor Ortiz, Ramón Martínez, Ana Hilda Ramírez, Salvador Aquino, Sandra Chávez, Yuri Escalante y Agustín Ávila

Aplaude triunfo de Cristina Fernández en Argentina

Cristina y Néstor: ¡Qué alegría, qué felicidad! Viendo por Internet 6-7-8 (TV Pública, Canal 7, Argentina) del día 23 de octubre, comprendí por enésima vez que en Argentina hay una verdadera revolución: revolución de la democracia ¡de 28 años!, real, no formal. El abrumador triunfo de Cristina Fernández de Kírchner –54% de los votos– es el triunfo de la verdad, de la honestidad, de la justicia social y jurídica. Todos los muertos por las dictaduras cívico-militares, y Néstor Carlos Kirchner, están vivos hoy.

El no al ALCA, la recuperación por parte del Estado de los fondos de pensión y de Aerolíneas Argentinas, la asignación universal por hijo y por mujer embarazada, la nueva ley de medios audiovisuales, la ley de matrimonio igualitario, la integración latinoamericana en la Unasur, el desarrollo de la industria, la repatriación de científicos, la creación de más de mil escuelas, la educación gratuita a todos los niveles, el futbol para todos, y un largo etcétera, no son otra cosa más que la continuación de la revolución de mayo de 1810, del peronismo (el hecho maldito del país burgués: John William Cooke) de 1946-1955, de la primavera camporista de 1973, y de las luchas populares de los años 60 y 70. Es la nueva inserción de los jóvenes a la política; como ellos mismos dijeron con un cartel en la Plaza de Mayo:

Nosotros no somos indignados; somos felices. ¡Fuerza Cristina!: 2011-2015.

Miguel Socolovsky

Rechaza asociación filosófica foro de la SEP

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP está organizando el Foro internacional sobre el papel de las competencias filosóficas en la educación media superior, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología, del 14 al 16 de noviembre próximos.

El Observatorio Filosófico de México (OFM) rechaza participar en este foro que sólo pretende simular un apoyo a la filosofía, que no tiene sustento en las medidas concretas que la SEP tendría que llevar a cabo para el mantenimiento de las disciplinas filosóficas como básicas y obligatorias en la educación media superior y para asegurar la calidad de su enseñanza, como ha sido nuestra demanda desde hace dos años y medio.

Gabriel Vargas Lozano (coordinador del OFM), Guillermo Hurtado, Alfredo Torres, Virginia Sánchez Rivera (presidenta de la Academia Mexicana de Lógica), Carmen Trueba (vicepresidente de la Asociación Filosófica de México), Lucía Agraz, Ma. Elena Franco, Estefanía Agraz, Héctor González, Francisco García Carpio (Observatorio Filosófico de Morelos), Juan Carlos Ayala (presidente del Circulo Mexicano de Profesores de Filosofía), Ausencio Pérez (presidente de Ixtli, Asociación de Profesores de Filosofía de la República Mexicana), Ángel Alonso, Shirley Florencia (IEMS-DF), Dante Bello Martínez (CCH-UNAM), Juan Monroy (UAEM), Francisco Javier Concha (Colbach) y Sylvia Jaime (UANL)

Aclaración de la embajada en EU a México SA

Con relación a lo señalado en la columna México S.A., firmada por Carlos Fernández-Vega y publicada en su edición del martes pasado, deseo aclarar que el embajador Sarukhán en ningún momento difundió información nueva sobre las negociaciones que llevan a cabo los gobiernos de México y Estados Unidos sobre yacimientos trasfronterizos.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía de México emitieron el pasado 2 de septiembre un boletín de prensa al respecto, anunciando el inicio de dicho proceso, así como sus características.

Mucho agradeceré la publicación de la presente, para beneficio de sus lectores.

Ricardo Alday, vocero y jefe de la Oficina de Prensa de la embajada de México en Estados Unidos

Respuesta del columnista

Leo y releo el México SA del pasado martes, y lamentablemente no encuentro la referencia que atentamente hace el señor Ricardo Alday (el embajador Sarukhán en ningún momento difundió información nueva). Lo que sí localicé fue la siguiente frase de mi autoría: Arturo Sarukhán difunde la buena nueva..., lo que, hasta donde entiendo, en castellano simple quiere decir la buena noticia, no la noticia nueva.

Carlos Fernández-Vega

Demanda MAES terminar con examen del Ceneval

En los 10 años recientes cerca de 17 mil jóvenes han ingresado a la Preparatoria y al CCH sin haber presentado el reglamentario examen de la UNAM, y lo han hecho con base en un examen del Ceneval. Esto ha perjudicado a un número similar de jóvenes que en años pasados y éste buscaron un lugar mediante el examen de la universidad, y ocurrirá también el año próximo si no se corrige. Desde agosto pasado presentamos a las autoridades de la institución los documentos oficiales de la UNAM que muestran esta situación y pedimos una respuesta. Hasta el momento, sin embargo, no hemos tenido noticia alguna. Reiteramos nuestra demanda.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Responsables: Hugo Aboites y Atzelbi Hernández

Homenaje a Jorge Turner

La memoria aspira a perpetuarse. Con esa intención fija ambientes, sucesos, estados de ánimo y se mantiene en constante agonía para apresar el recuerdo amenazado por el olvido. Jorge Turner (prólogo de su libro Viento de agua)

El viernes 28 de octubre, se rendirá homenaje a Jorge Turner Morales, (1922-2011) luchador incansable para lograr la unidad de los pueblos de América Latina, maestro de muchas generaciones, inculcó en sus alumnos la conciencia de la necesidad de trabajar para acabar con la injusticia y la pobreza y construir una patria socialista.

El homenaje contará con la participación de destacadas personalidades del mundo académico y político. Se llevará a cabo de las 11 a las 14 horas, en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

María Guerra

Por mayor presupuesto a educación inicial y prescolar

El pasado 15 de abril, los trabajadores de la Dirección de Educación Inicial nos enteramos de manera abrupta que desaparecía dicha dirección, para ser fusionada a la Coordinación Sectorial de Educación Prescolar. Desde entonces, los trabajadores, hemos pedido a las autoridades educativas que se nos entregue el plan estratégico que sustente esta restructuración administrativa. Pero la única información que hemos recibido es que esta decisión se debe a la disposición de la SHCP de reducir en 1.5% anual el gasto público en el rubro administrativo.

Los trabajadores nos hemos opuesto a la reducción del presupuesto educativo que está detrás de esta medida y otras más, como la jornada ampliada y el cierre de turnos vespertinos en los jardines de niños; esto, además, ha violentado nuestros derechos laborales. Creemos que esta situación tendrá repercusiones en el servicio educativo que se brinda a los hijos de los trabajadores que son atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Educación Infantil; así como a padres y niños de prescolar.

Es por ello que nos movilizaremos este jueves 27 de octubre a la Cámara de Diputados, donde haremos los planteamientos de que se reasigne el presupuesto educativo para volver a ser una dirección, impulsar la obligatoriedad constitucional de la educación inicial, aumento al presupuesto educativo para el nivel inicial y prescolar, y que se respeten nuestros derechos laborales.

Comités de las cinco delegacionales sindicales de Educación Inicial y Prescolar, Frente de la Sección XI-CNTE

Denuncian despido injustificado de la DGSA de la UNAM

Quienes suscribimos, trabajadoras de la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) de la UNAM, fuimos objeto de una de las injusticias del poder arbitrario que se ha implantado en años recientes en nuestra universidad, en el periodo del rector José Narro Robles.

Los días primero y 5 de octubre de 2010 fuimos despedidas injustificadamente de nuestra fuente de trabajo de la forma más humillante posible, nos impidió el paso la policía privada de dicha dependencia y se nos amenazó con proceder judicialmente si denunciábamos los hechos. Quien rescindió nuestro contrato fue el M. en C. Francisco Alfredo Adam Dájer, director de la DGSA; sin embargo, el anterior director Pablo Tamayo Castroparedes (actualmente director del Patrimonio Universitario), fue quien por cuestiones políticas, en un reacomodo de cotos de poder, con la llegada de Enrique del Val Blanco a la Secretaría Administrativa de la UNAM, nos retiró de nuestra fuente de empleo.

Ante ello, solicitamos por escrito una audiencia con el rector José Narro Robles, y nunca obtuvimos respuesta. Ante tal arbitrariedad nos vimos obligadas a recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y entablar una demanda por despido injustificado; sin embargo, ha sido un proceso largo y tortuoso, el cual no parece tener fin, teniendo ambas hijos pequeños, hemos padecido todo tipo de indolencias y arbitrariedades. Por ello, exigimos de las autoridades de la UNAM justicia y que nos reinstalen en nuestro centro de trabajo.

Lourdes Álvarez y Diana Delgado

Profesores de ESIME Zacatenco anuncian paro

Los profesores de la ESIME Zacatenco contratados con el nombramiento de profesores interinos sin que tengamos a un profesor titular que sustituir, estamos cansados de que mediante maniobras se nos esté despojando de parte de nuestro salario al que tenemos derecho. Constituidos en asamblea general hemos decidido llevar a cabo un paro de brazos caídos este jueves 27 de octubre, de las 7 a las 22 horas, con el fin de sensibilizar a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de que tienen que respetar la legislación politécnica y, en consecuencia, emitir el nombramiento de tiempo completo a todos y cada uno de los profesores que de conformidad con la ley tengamos derecho a ello.

Al sufrir esta situación otros profesores del IPN, los convocamos para que nos acompañen este día en nuestra jornada de lucha y juntos organicemos que el respeto a la ley en todo el instituto sea una realidad.

Llamamos a la doctora Yoloxóxhitl Bustamante Díez, directora general, para que ordene a sus subalternos que respeten la ley como nosotros lo hacemos en todo momento.

Adriana Sosa Rojas, Liliana Chanona Hernández, Francisco Muñoz Apreza

Invitaciones

La subcontratación: un fenómeno global

Presentación del libro La subcontratación: un fenómeno global. Estudio de legislación comparada, de Alfredo Sánchez Castañeda, Carlos Reynoso Castillo y Bárbara Palli. Comentaristas: Arturo Alcalde, Néstor de Buen, Hugo Ítalo Morales y Patricia Kurczyn Villalobos. Jueves 27 de octubre, 17 horas, Sala de Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Entrada libre

Elena Rueda

Revolución socialista y guerra civil

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del libro Revolución socialista y guerra civil (1931-1939), por su autor Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación de Estudios Federico Engels. Jueves 27 de octubre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

La defensa de la soberanía nacional

El comité seccional 0209 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco, invita a la conferencia La defensa de la soberanía nacional con el nuevo proyecto alternativo de nación y el reto de la organización, que impartirán Pablo Moctezuma Barragán y Eduardo Cervantes. Viernes 28 de octubre, 19 horas, calle Federico Dávalos 125, entre andador del mercado y Víctor Hernández Covarrubias, Pueblo San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco.

Miguel A. Jáuregui M., Enrique González Huitrón, Eugenio Hernández

Conferencias de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita a las conferencias sobre reformas constitucionales y derechos humanos, la nueva ley de amparo, jóvenes por un derecho alternativo, militarismo y democracia. Viernes 28 y sábado 29 de octubre, 10 horas, en las instalaciones de la CDHDF (avenida Universidad 1449, colonia Florida, junto al Metro Viveros). Informes en [email protected] o al teléfono 5578-5133. Entrada libre

Apuntes de mi gira por México

Presentación del libro Apuntes de mi gira por México, de Andrés Manuel López Obrador. Jueves 27 de octubre, 18 horas, Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (Canacuate #12 esquina Cicalco, Pedregal de Santo Domingo). Participan: Martí Batres Guadarrama y Jesús Valencia.

Raymundo Colín Chávez

La lucha por la Presidencia

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia de Francisco Estrada, escritor y analista político, con el tema La lucha por la Presidencia. Viernes 28 de octubre, 19 horas, Casa Jaime Sabines-Salón Horas (Av. Revolución 1747, frente iglesia-museo Del Carmen, San Ángel, cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla). Entrada libre.

Laura Estrada y Lorena Gómez