Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anuies ofrece transparencia y pide fondos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 17

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) refrendó su compromiso de continuar atendiendo su responsabilidad con la sociedad, porque hoy más que nunca se impone la urgencia de impulsar y apoyar la educación superior para incrementar el conocimiento y promover la movilidad social de los ciudadanos.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la asociación, en compañía de una treintena de rectores de universidades y directores de instituciones de educación superior, entregaron los estados financieros 2010 de esas instancias a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, y al presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla.

El objetivo de transparentar el manejo de los recursos públicos en esas casas de estudio se circunscribe a la urgencia de incrementar el presupuesto que el Ejecutivo contempla entregarles para su funcionamiento y operación. Se requieren 9 mil 500 millones de pesos para subsidiarlas y contribuir a la resolución de su graves problemas financieros.

Ante tal solicitud, la diputada Damián Peralta y su homólogo Padilla se comprometieron a respaldar la solicitud, porque se debe imponer el criterio de que sean las universidades públicas las encargadas de generar sus proyectos de presupuesto para atender las necesidades que crean pertinentes.