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Al ir juntos en los comicios federales perderían tiempo en radio y tv

Dudan en el sol azteca si la alianza con partidos de izquierda será parcial o total
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 18

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está convencido de concurrir en coalición electoral en 2012 con otros partidos, aún no define si la alianza será total o parcial, debido a que en la primera opción –que implica ir juntos con candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados– se perderían casi un millón 664 mil promocionales en medios electrónicos, que serían entregados, principalmente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Durante varias horas la Comisión Política Nacional del PRD analizó el convenio de coalición que presentarían en la noche a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), en el contexto de la reunión semanal del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Se acordó, finalmente, que la decisión sería pospuesta, a fin de seguir analizando los pros y contras de ambas opciones. Nadie cuestiona la necesidad de ir en coalición, el asunto es si es total o parcial, señaló el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien informó que el Consejo Político Nacional se realizará el próximo 11 de noviembre, con los consejeros actuales.

Por estatutos, esta es la instancia que debe ratificar la decisión del partido de asistir coaligado con otras fuerzas políticas. De realizarse en esa fecha, la reunión del Consejo se verificará apenas dos días antes de las elecciones constitucionales en Michoacán, y una semana antes de que venza el plazo oficial para registrar la alianza con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En tanto, el PRD seguirá trabajando con la coordinación nacional del Dia para afinar los demás aspectos de la coalición. En su reunión de anoche, los partidos políticos miembros del eventual frente también presentarían sus respectivas propuestas sobre el nombre que podría llevar la coalición.

De acuerdo con el calendario del Instituto Federal Electoral (IFE), el 18 de noviembre se vence la fecha para que los partidos políticos registren sus coaliciones.

Respecto al tema de los promocionales que podrían perderse, Zambrano señala que serían 1.6 millones, 415 mil 980 propios en etapa de precampaña y un millón 247 mil 920 durante los meses de la campaña política.

Aunque reconoció que el tiempo electoral está encima, dijo que todavía hay 23 días para resolver los temas pendientes, tanto el conflicto electoral interno para renovar los órganos de gobierno partidista, como la decisión de la coalición con el resto de los partidos y fuerzas de izquierda.