Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos y centroamericanos son plagiados, dice religiosa en el Senado

Persiste violación a las garantías de migrantes, denuncian activistas

Nos preocupa que Gobernación traicione la ley en la materia: Solalinde

Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde durante el diálogo sobre migración realizado ayer en el SenadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 23

Organismos y defensores de los derechos de los migrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, denunciaron en el Senado que a pesar de que se aprobó la Ley de Migración, persisten las violaciones a las garantías de centroamericanos y mexicanos deportados por Estados Unidos.

La religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, de la Pastoral de Movilidad Humana –instancia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) encargada de la defensa de los indocumentados– sostuvo: Hay preocupación porque la misma situación de secuestro que están viviendo los migrantes centroamericanos durante su travesía por México para llegar a los Estados Unidos, la sufren los connacionales deportados.

Complicidad de empresas que envían remesas desde EU

Hay una cantidad enorme de mexicanos secuestrados o extorsionados en Coahuila, Tijuana y Tamaulipas, y las empresas de remesas Wester Union y Money Gram, entre otras, son cómplices del plagio. Ahí se hacen los depósitos para que sean liberados mientras los tienen privados de la libertad. Ya lo hemos denunciado y no nos hacen caso.

En tanto, Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, señaló: La Iglesia, las organizaciones civiles y académicos estamos preocupados porque el espíritu de la Ley de Migración, promulgada el 24 de mayo pasado, se vaya a traicionar ( por la secretaría de Gobernación) al hacer su reglamento.

Asimismo, acusó que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos no ha permitido la participación de la sociedad civil en la elaboración de dicho reglamento. Refirió: Mi inquietud es, después de que trabajemos todo este día, ¿de verdad nos tomará en cuenta la Secretaría de Gobernación?.

Los activistas y las organizaciones de derechos humanos fueron invitados al Diálogo multi-actor: aportaciones y propuestas a la Ley de Migración y su reglamento”, que se realiza en el Senado, donde reclamaron que el único mecanismo que abrió la subsecretaría de Gobernación fue un correo electrónico para que se envíen las propuestas, lo que no es efectivo.

El cónsul de Guatemala en México, Héctor Ramiro Sipac Cuin, consideró que la Ley de Migración tiene artículos muy buenos, pero algunas cosas quedan en el aire. Como ese artículo donde se da potestad al Instituto Nacional de Migración para recoger denuncias de indocumentados, y luego sus agentes las presentan al Ministerio Público, y nos cuestionamos, ¿y cuando un agente migratorio comete un delito ante quién puede presentar la denuncia el migrante?.

Además, el diplomático condenó el hecho de que en los registros civiles mexicanos “se nieguen a asentar a los hijos de migrantes nacidos en el país, con lo que se violan disposiciones internacionales que México ha signado, como el derecho al nombre y a una nacionalidad.

También nos preocupa que en las estaciones migratorias retienen a niños, niñas y adolescentes. En la estación de Iztapalapa las niñas están junto a adultos. Los menores permanecen hasta un mes retenidos, cuando hay acuerdos para que el DIF se haga cargo de ellos en tanto son devueltos a sus países de origen.

La religiosa Gutiérrez Valderrama destacó: No podemos dejar que las empresas de envíos de remesas continúen enriqueciéndose con el dolor, sangre y muerte de los migrantes. Persisten los actos xenofóbicos y racistas.

En entrevista, el padre Solalinde señaló: Nosotros podemos estar aquí haciendo aportaciones, pero al final el gobierno demostrará si nos está escuchando de verdad o nada más nos va a dar el avión. Porque ya tienen compromisos con Estados Unidos. Hay que hablar claro, de nada sirve este trabajo si no retoman las propuestas.