Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza directora de la FES Cuautitlán si entra a la contienda

Cierra la JG de la universidad etapa de consulta para designar al rector
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 47

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerrará este jueves la etapa de consulta a la comunidad –que es la primera del proceso de designación de rector para el periodo 2011-2015–, con varias videoconferencias en algunos campus que la casa de estudios mantiene en otras entidades y en el extranjero.

Ayer, una comisión de este órgano colegiado finalizó las consultas en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), con la visita a Acatlán. De acuerdo con este órgano, las visitas a estas entidades fue propositiva.

Hasta ahora, informó la JG, más de 13 mil universitarios manifestaron su apoyo, opiniones y propuestas en favor de algunos distinguidos miembros de la comunidad, quienes a su parecer cuentan con los méritos para acceder al cargo.

Frente a las voces universitarias que la señalan como posible candidata a la rectoría, la directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, dijo que en caso de aparecer en la lista de rectorables que la JG publicará este lunes, analizará si participa o no en la contienda.

En entrevista, la funcionaria –quien en los primeros días del proceso de auscultación dio su apoyo al rector José Narro para que permanezca un segundo periodo– aseguró que los apoyos en su favor han sido sorpresivos y agradeció a quienes han acudido ante la JG para proponerla como aspirante.

Sería interesante, (ocupar) la rectoría de la UNAM, es un honor para cualquier universitario. No descarto (participar), pero primero tengo que esperar a que me inviten y analizarlo.

Si bien todavía no ha puesto por escrito el que sería su proyecto de universidad, Rodríguez afirmó tener ideas claras. Conozco bien la institución, ha sido fantástico el trabajo realizado por los diferentes rectores, pero uno tiene sus propios puntos de vista para ayudar a construirla desde aspectos diferentes.

Hasta ahora, sólo el rector José Narro y el director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Francisco Trigo, han expresado públicamente su interés por ser considerados para la rectoría. Mientras, el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero –quien también es mencionado por la comunidad como posible candidato–, confirmó la semana pasada que en caso de que la JG lo invite a participar, lo considerará.