Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes se aprovechan de los Panamericanos: funcionario

Alumnos de 11 estados demandan en Guadalajara becas y cupo en escuelas
Foto
Estudiantes normalistas de 10 estados apoyaron a los alumnos de Atequiza en una manifestación en el centro de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 27 de octubre Alrededor de mil estudiantes de la Normal de Atequiza y de instituciones educativas de otros 10 estados se manifestaron este jueves en el primer cuadro de esta capital para exigir a las autoridades estatales un incremento en la matrícula, más becas y respeto a la organización estudiantil.

Poco después de las 10 horas, los normalistas se plantaron fuera de la Torre de Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a unos metros de las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, resguardadas por policías federales, donde se realizan los partidos de basquetbol de los Juegos Panamericanos.

Una comisión de los estudiantes de Atequiza y de Puebla, Michoacán y Zacatecas, así como del Sindicato del Colegio de Bachilleres y del Movimiento de Bases Magisteriales, entregaron a Alejandra Javier Jacuinde, directora de Normales de la SEJ, un documento en el cual exigen incrementar la matrícula de la normal, que actualmente es de 135 lugares.

Posteriormente, los normalistas de Atequiza –comunidad ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos– bloquearon la avenida Alcalde en dirección al parque Agua Azul, en el centro de Guadalajara. Ahí recordaron que el 28 de octubre de 1988 fueron reprimidos por la policía sólo por exigir un plantel más digno.

Jorge Montoya Orozco, director de Formación Docente de la SEJ, calificó la manifestación de acto mediático que aprovechó los Juegos Panamericanos.

Hacia las 15 horas, los inconformes retiraron su plantón de las oficinas de la SEJ y partieron rumbo a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.

José Martín Gudiño, uno de los representantes estudiantiles, informó que las autoridades estatales sólo aceptaron negociar en los próximos días sobre las prestaciones económicas de quienes laboran en la Normal de Atequiza.