Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despidos y presiones en Honda de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 38

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Trabajadores de la empresa automotriz Honda se manifestaron en Expo Guadalajara, sede del centro internacional de periodistas de los Juegos Panamericanos, para denunciar despidos y presiones para que no luchen por sus derechos laborales.

En Jalisco existen más de 2 mil 400 empresas extranjeras, una de las más grandes es Honda de México, subsidiaria de la japonesa Honda. A los trabajadores de esta compañía, ubicada en el Salto, Jalisco, a 10 minutos de Guadalajara, se nos pagan los sueldos más miserables de Jalisco. En promedio 80 dólares a la semana”, señalaron en un comunicado que entregaban a los comunicadores.

En México, y particularmente en Jalisco, las condiciones de vida para los trabajadores se han deteriorado gravemente. Queremos decir que en Jalisco se comenten graves atropellos a los derechos humanos y que en la entidad se pagan sueldos miserables. Además se vive un desempleo atroz y desesperante. La realidad no es como aparece en los medios oficiales y oficialistas, agregaron.

En lugar de favorecer al trabajador y su derecho de libre sindicalización, el gobierno combate a quienes se organizan y a quienes son despedidos ilegalmente por intentar ejercer ese derecho, acusaron.