Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos choques de estudiantes chilenos con la policía militarizada
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 27

Santiago, 27 de octubre. Grupos de estudiantes universitarios y de secundaria chilenos protagonizaron este jueves enfrentamientos con la policía militarizada frente al Ministerio de Educación y en la comuna de Providencia, en tanto que en Valparaíso una marcha de estudiantes y trabajadores fue dispersada por los uniformados cuando intentaba avanzar rumbo a la sede del Congreso.

En un primer incidente en Santiago, estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se enfrentaron con carabineros, que les impidieron acercarse al edificio del Ministerio de Educación.

En Providencia, efectivos de la policía militarizada, a caballo y con vehículos lanzaguas, también dispersaron a otro grupo de manifestantes, a seis meses del comienzo de las protestas estudiantiles en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

Otros disturbios tuvieron lugar en Valparaíso, donde al mennos mil 500 estudiantes y trabajadores fueron rechazados por la policía con carros lanzagua y gases lacrimógenos, para bloquear el paso de los manifestantes hacia el Congreso Nacional.

La marcha terminó frente a la Corte de Apelaciones, cuyo recinto resultó con algunos ventanales rotos y pintas en su fachada. No hubo detenidos en estos hechos, se informó.

Piñera mantiene negativa

Mientras, el presidente chileno Sebastián Piñera reiteró en Montevideo que la demanda de educación gratuita universitaria para todos desgraciadamente no es factible si se quiere mantener los equilibrios macroeconómicos y atender otras necesidades escolares en su lucha contra la pobreza.

Afirmó que el reclamo del movimiento estudiantil en su país no es una causa tan justa como parece, al hablar ante una organización empresarial durante una visita oficial a Uruguay. No nos parece justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos, sostuvo.

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile anunció una nueva etapa en su lucha por una educación gratuita, al comprometerse en jornadas donde los jóvenes saldrán a las calles casa por casa, paseos y zonas comerciales para explicarle a los chilenos sus demandas, que son apoyadas en 90 por ciento por la población acorde con un reciente plebiscito que llevaron a cabo.

Mientras tanto, otros sectores sociales organizaron esta noche un cacerolazo como una forma de concientización y contra el gobierno derechista de Piñera.