Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Ringo Starr & his All-Starr Band

Metronomy

DJ Shadow

L

a historia (que no la vida, la cual le ha tratado muy bien, sin grandes sobresaltos) ha sido algo injusta con Richard Henry Parkin Starkey, alias Ringo Starr, pues prevalece el mito de que el divertido y encantador cuarto integrante de The Beatles es mal baterista. Pero no es así. Simplemente ha sido mal entendido, al predominar poco después de él la pirotecnia de bateristas maravillosos como Keith Moon (The Who), Mitch Mitchel (Jimi Hendrix) y John Bonham (Led Zeppelin).

En sus años más creativos con el cuarteto de Liverpool, Starr solía odiar los solos de batería, pues sentía que si el instrumento no estaba al servicio de la canción, no tenía sentido. A cambio, Ringo adelantó desparpajo dentro del rock, y rompió con la solemnidad de la batería en el género, al menos hasta entonces, para volverla protagónica a la manera del jazz tipo bebop. Ejemplos originales son el trabajo que efectúa en Ticket to ride, A day in the life, Come together, así como sobresaliente en Helter Skelter, Tomorrow never knows, Taxman y Strawberry Fields Forever (atención a partir del minuto 3 en esta versión del Anthology 2, Toma 7: bit.ly/s8ZgQW). Starr generaba riffs en realidad, con muchos platillos arriba, generando así un escándalo poco usual para los temas aparentemente melosos de los primeros discos de los Beatles.

Y además, algo fundamental: mantenía una base firme, estilosa y flotadita. Paul McCartney diría de él: Sus mejores cualidades son la intuición, la sensibilidad y la firmeza de su ritmo; siempre digo que si puedes dejar a un baterista solo y darle la espalda, eres un tipo con suerte. Es decir, el genio de hacer parecer fácil, algo que requiere maestría.

Con todo, el show del próximo martes, Ringo Starr y su All Starr Band, no será estrictamente beatlesco (todos en la banda son importantes, ha dicho), sino una serie de temas provenientes de las bandas en las que militaron varios de los músicos que le acompañan: un viaje por décadas que va del pop de los años 60, al progre de los 70 y el new romantic de los 80: Rick Derringer en guitarra y voz (The McCoys, Stealy Dan, Todd Rundgren); el mismísimo Edgar Winter (sax y teclados), Gary Wright (buen amigo de George Harrison, en teclado y voz), Richard Page (de Mr Mister, en el bajo) y Gregg Bissonette en batería segunda (David Lee Roth, Steve Vai). Así, se escucharán algunos temas de la carrera solista de Starr y de los Beatles (With a little help of my friends, Yellow Submarine e incluso Give peace a chance, de John Lennon), pero también Hang on sloopy (The McCoys), Talking in your sleep y What I like about you (The Romantics), Broken wings y Kyrie (Mr. Mister), Dream Weaver (Wright) y Frankestein, de Winter.

Si bien Ringo nunca ha sido buen cantante, siempre ha sido el Beatle simpático y entrañable, y sus dotes de baterista, así como su espíritu jovial a los 71 años, siguen intactos. Será una noche nostálgica llena de virtuosismo instrumental, ineludible para los incondicionales de los Beatles, con un Starr tocando varios géneros, de diversas épocas.

Martes 1 de noviembre. Ringo Starr and his All Starr Band. Auditorio Nacional. 20 horas, $340 a $2170 (localidades agotadas, pero días antes suelen liberarse en TicketMaster).

Kevin Johansen. Cierre de MUTEK_MX

Viernes 28: Después del brillante Nights out (2008), en que electro-mantras, oscuros beats robóticos, acordeones, guitarras, metales desbielados, retacaran los oídos de originalidad y desconcierto, Metronomy, el combo inglés comandado por Joseph Mount, emite The English Riviera (2011), otro paso más en los terrenos de la innovación electro-guitarro-tecladosa: de la psicodelia al jazz, pasando por el lounge, con una actitud más soleada (aunque no menos enfermita) que en su antecesor. Hoy, Metronomy hará estallar el José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere); 22 horas, $280 y $500 (TicketMaster; sin cargo, en Colima 124, Roma).

Sábado 29: El extraordinario londinense Josh Davis, mejor conocido como DJ Shadow, gran figura de la experimentación con sonidos provenientes del hip hop, el funk, el rock, el jazz y el soul, promete dar gran noche. Premier (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo); 22 horas, $450 y $800 en eticket.

Miércoles 2 y jueves 3: Kevin Johansen y La Nada. Muy recomendable este maravilloso cantautor argentino-estadunidense, cuya voz crooner, en combinación con sus lúdicas, reflexivas y filosóficas letras, es gran delicia. Lunario; 21 horas, $500.

Y no olviden que hoy y mañana, gran cierre de MUTEK_MX: detalles de esto, y más recomendaciones, en patipenaloza