Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide garantizar la integridad de comunidad indígena de Oaxaca

Denuncia AI amenazas contra los opositores de parque eólico
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 21

Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas que se garantice la protección a la integridad física de los habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde se pretende construir un parque eólico.

La organización internacional advirtió del riesgo que corren los habitantes de la localidad por expresar su rechazo al proyecto y por lo cual dos activistas han sido amenazados de muerte por empleados de la empresa.

Aunque la firma carece del consentimiento de los indígenas zapotecos propietarios de los terrenos, ya ha empezado a construir, señaló AI.

Comentó que los miembros de la comunidad se oponen a que el parque eólico se construya en su tierra, porque dicen, no se les tomó en cuenta ni se les pidió su consentimiento, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Además, están preocupados por el impacto que la construcción tendrá en la agricultura y su tierra. Los indígenas han sido objeto de amenazas e intimidaciones desde hace varios meses.

El proyecto de construcción fue detenido el 24 de mayo, pero la compañía no ha dejado de presionar a la comunidad ni de invadir sus tierras como ocurrió el pasado 21 de octubre, cuando 50 trabajadores de la empresa ocuparon un predio y destruyeron la cerca que lo rodeaba.

De acuerdo con testigos, los empleados amenazaron e insultaron a los miembros de la comunidad, en particular a las activista Lucila Bettina Cruz Velázquez y Maribel González. Además, cuatro hombres, identificados como empleados de seguridad golpearon a Arquímedes Gómez, un maestro local que apoya a la comunidad.

De estos hechos se presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, indicó AI y convocó a organismos civiles y ciudadanos a sumarse a la exigencia para que las autoridades garanticen la protección de la comunidad Unión Hidalgo y se investiguen los ataques e intimidaciones de que han sido víctimas los pobladores.

También, señaló AI, se debe asegurar que cualquier proyecto debe contar, primero, con el consentimiento informado de los dueños del lugar.