Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El técnico de la albiceleste fue expulsado por insultar al árbitro

México, campeón panamericano de futbol; se impuso 1-0 a Argentina
Foto
Los tricolores festejan el triunfo sobre el conjunto sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. a35

Guadalajara, Jal., 28 de octubre. México ganó la medalla de oro tras vencer 1-0 en la final de futbol varonil a Argentina, con anotación de Jerónimo Amione al minuto 74, en partido donde el cuadro sudamericano fue incapaz de controlar su furia y terminó con 10 hombres por la expulsión de David Achucarro, así como de su técnico Walter Perazzo, quien insultó al árbitro.

Saltos eufóricos, abrazos, agitar de playeras y lágrimas se vieron en los festejos del equipo comandado por Luis Fernando Tena. Los tricolores unieron las manos en alto y dieron la vuelta sobre la cancha del pletórico estadio Omnilife, para celebrar la conquista ante un público entregado que ondeó banderas y entonó el Cielito Lindo.

El primer tiempo resultó de pocas emociones. La acción más importante para México fue al minuto 21, cuando Amione llegó por la izquierda y centró en busca del romperredes Oribe Peralta, máximo goleador de la justa, con seis dianas. El jugador de Santos prolongó hacia Miguel Ponce, quien sacó el tiro que contuvo el portero Esteban Andrada.

Luego Amione fue fauleado y salió en camilla del campo. Aquino, que estaba desquiciando a los rivales, fue frenado bruscamente por Achucarro, quien recibió cartón rojo (89).

El bronce fue para Uruguay que venció 2-1 a Costa Rica.

¡Gran triunfo de México, 1-0 sobre Argentina! Medalla de oro Panamericana. Bien por los jugadores! Viva México Campeones, escribió el presidente Felipe Calderón en su Twitter.

México, sefinalista en basquetbol

México derrotó 83-56 a Argentina para avanzar a las semifinales del basquetbol varonil, instancia en la que enfrentará este sábado a Estados Unidos, que cayó este viernes 82-80 ante Uruguay.

Por otra parte, Brasil y Cuba jugarán la final del torneo de volibol masculino tras vencer este viernes en semifinales 3-1 a Argentina y 3-2 México, respectivamente. Este sábado, México enfrentará a Argentina por la medalla de bronce.