Economía
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deterioro de las condiciones en el ámbito financiero internacional

En aumento, riesgos para el crecimiento económico: BdeM

Anticipa menos problemas en el logro de la meta de inflación

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 21

Los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana han ido en aumento en los últimos meses, de la mano de un deterioro en las condiciones económicas y financieras internacionales. Es la opinión mayoritaria de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), de acuerdo con las minutas de su más reciente evaluación de la política monetaria, divulgadas este viernes. El órgano colegiado considera que hay menos riesgo para el cumplimiento de la meta de inflación. Sin embargo, el retiro de capitales financieros de corto plazo fue introducido a la discusión. Una salida adicional y abrupta representaría una fuente notable de inestabilidad, destaca el documento.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central consideró en la reunión, realizada el 13 de octubre pasado, que se ha deteriorado el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, lo cual se ha manifestado en una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de los analistas, reportó el documento.

En la reunión, de cuyo contenido informa la minuta divulgada ayer participaron: el gobernador del banco central, Agustín Carstens; los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Ramos, Manuel Sánchez y José Julián Sidaoui; y José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

La actividad económica continúa con una tendencia positiva, aunque algunos indicadores recientes de la actividad industrial, la producción y las exportaciones manufactureras sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento, coincidió la mayoría de integrantes de la junta de gobierno, mencionó la minuta.

Algunos miembros de la junta afirmaron que la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana es consecuencia, en buena medida, de la desaceleración de la economía global, especialmente de la estadunidense, y de la incertidumbre que prevalece en el entorno mundial, se lee en el documento.

En cuanto a su análisis de la inestabilidad de los mercados financieros, que se reflejó en una depreciación del peso frente al dólar y aumento en tasas de interés en el mercado financiero local, la mayoría de integrantes de la junta expresó que la volatilidad del entorno externo se tradujo en mayor volatilidad cambiaria. Uno de los participantes –la minuta no identifica por su nombre a los miembros del órgano colegiado– también ha propiciado en México una caída en el mercado accionario y alza en las tasas de interés de mediano y largo plazos.

Un miembro de la junta señaló que, en este contexto, se redujo la tenencia de valores de corto plazo en poder de extranjeros. Añadió que una salida adicional y abrupta de sus tenencias en valores representaría una fuente notable de inestabilidad, agrega.