Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden indemnización a Conagua, por negligencia y obras mal planeadas

Recibe la CIDH queja de afectados por inundaciones en Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 28

Valle de Chalco. Méx., 28 de octubre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la denuncia presentada por damnificados de este municipio y de Nezahualcóyotl contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las inundaciones ocurridas en febrero de 2010 que dejaron más de 10 mil viviendas dañadas, debido a la fractura y desbordamiento de los canales de aguas negras La Compañía y Los Remedios.

Asesorados por el abogado Julio Martínez Saucedo, los afectados exigieron la reparación del daño a la dependencia que encabeza José Luis Luege Tamargo, a quien acusaron de negligencia y omisión ante una de las peores inundaciones de la última década en el valle de México, luego de acudir el pasado miércoles a la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

En total 884 damnificados iniciaron un procedimiento jurídico de responsabilidad patrimonial del estado, con el argumento de que la Conagua no cuenta con un seguro contra daños para inundaciones ni realiza alertas preventivas en los caudales a su cargo.

Respecto al caso, el investigador Jaboco Espinoza Hilario sostuvo que la Conagua no ha invertido los recursos correspondientes del plan hídrico de la región, pese a que en el fideicomiso 1928 se cuenta con una partida anual de 3 mil millones de pesos. Tampoco ha corregido el sistema de concesión de aguas subterráneas.

Explicó que la sobrexplotación de los mantos acuíferos en la región para suministrar agua potable a las inmobiliarias provocó hundimientos como en el canal de aguas negras del río La Compañía, que se encuentra ocho metros arriba del nivel del suelo.

Un ejemplo de las obras mal planeadas son el túnel profundo La Compañía, en el cual se gastó casi dos mil millones de pesos, pero a un mes de terminada la obra (en 2011), se volvió a inundar Valle de Chalco, expuso, tras mencionar que la Conagua no ha dado cumplimiento a la recomendación 16/2000, emitida por la inundación que provocó el desbordamiento del Río La Compañía en aquel año.

Los afectados propusieron a la Conagua una indemnización conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, la cual establece la celebración de convenios de mutuo acuerdo, pero el director de la Conagua rechazó la posibilidad de celebrar dichos convenios, incluso sin analizar su viabilidad y conveniencia, por lo que decidieron presentar la denuncia ante el órgano internacional.

Los denunciantes aseguraron que se podría integrar los casos por las inundaciones que provocaron ambos ríos en este año.