Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de estudiante de filosofía

Q

ueremos expresar nuestra indignación por el inexplicable asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, ocurrido el miércoles 26 de octubre. Asimismo, nos solidarizamos con la manifestación de los estudiantes que determinaron realizar un paro de 24 horas en la mencionada Facultad para exigir el esclarecimiento de dicho crimen, así como lo concerniente a la desaparición de Israel Moreno, de la Facultad de Geografía, desde junio del año en curso. Ambos se suman a las 60 mil víctimas que han perdido la vida durante el actual sexenio, en nuestro país. Exigimos al gobierno de Felipe Calderón esclarecer esta situación intolerable.

Luis Villoro y Fernanda Navarro

Aclaran que Cuautepec Barrio Alto pertenece al DF

El jueves 27 de octubre, en la página 6 de La Jornada de Enmedio, se habló sobre las piezas de bronce de los gigantes de Rivelino, que han recorrido Europa durante dos años, y se dice que fueron retocadas en Cuautepec Barrio Alto, estado de México, su lugar de origen de fundición.

Cabe aclarar que Cuautepec Barrio Alto está en el Distrito Federal, cuna de artistas y artesanos de la más alta calidad; en la calle de José Mojica, colonia Forestal, para mayor precisión, se encuentran los talleres de la fundición, de donde han salido esculturas de José Luis Cuevas, Leonora Carrington y otros grandes artistas. Para deleite de los habitantes de la zona, las esculturas las puede uno ver al pasar por la calle. Esa fundición no ha tenido un reconocimiento acorde con su trabajo del Gobierno del Distrito Federal, mucho menos de la delegación Gustavo A. Madero.

En contraste, Cuautepec Barrio Alto, Distrito Federal, es una zona de alta marginación, con constantes inundaciones, bardas de contención por peligro de deslaves de los cerros, una enorme complicación de vialidades, problemas graves de adicciones y una inmensa necesidad de cultura, pero tierra de grandes fundidores y artesanos. Sirva esta carta para rectificar y dignificar a las familias escultoras y fundidoras cuautepenses.

Roberto Rico R., director del Instituto de Formación Política del PRD-DF

Respuesta del reportero

Agradecemos la aclaración. Una fuente dio esa información a varios periodistas, pero obviamente estaba equivocada.

Arturo Jiménez

Critica declaraciones de Peña Nieto, Ortiz y Salinas Pliego

En estos días donde todo mundo hace declaraciones y con esto muestran sus conocimientos, deseos e intereses, me atrevo a opinar como ciudadano de a pie algunas de estas:

Peña Nieto dice que tenemos que ser audaces y eliminar las posturas ideológicas para permitir el ingreso de la iniciativa privada en Pemex y así terminar con la pobreza, estancamiento y desempleo del país. ¿Cómo? La gran mayoría de políticos han dicho y dicen esto, pero la industria petrolera ya está casi en manos de la IP y todo sigue igual para el pueblo marginado. Luego, un ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, dice que se requiere un IVA relativamente alto y generalizado. ¿A quién beneficiaría esta brillante idea? Salinas Pliego dice que si quieren tocar monopolios vayan sobre Pemex, ¿y las televisoras? Verdad que sí muestran su conocimiento, deseo e interés, que no es precisamente el generalizado.

Alejandro Posadas Pedraza

Apoya Edur Velasco huelga de hambre de presos chiapanecos

Desde el campamento de los Indignados, ubicado frente a la Bolsa Mexicana de Valores, me permito enviar esta breve carta.

Quiero manifestar mi solidaridad con los indígenas injustamente presos en los penales chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Motozintla, en huelga de hambre desde el 30 de septiembre y sumarme a la jornada convocada por la Red contra la Represión y por la Solidaridad de la otra campaña.

Desde el campamento de los Indignados exigimos también el retorno inmediato de Alberto Patishtán a San Cristóbal de las Casas y repudiamos el traslado arbitrario e ilegal que sufrió el vocero de los indígenas en huelga de hambre al penal de Guasave, Sinaloa.

Quisiera también agradecer la solidaridad del profesor José María Martinelli, Paola Alcázar Romero, Juan Carlos Silveroi Vázquez, José Juan Toledo Green, Ivonne González Esquivel, Rebeca Rodríguez, Israel Eduardo Hernández Reyes, Rogelio Muciño Castañeda, Fernando Martínez Sandoval y Hugo Vargas Serrano, quienes se sumarán este 29 de octubre con un ayuno solidario de 12 horas al campamento de los Indignados de la BMV.

Edur Velasco Arregui

Invitaciones

Las privatizaciones en el DF

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la charla Las privatizaciones en el Distrito Federal, con la periodista de Contralínea Elva Mendoza. Además contaremos con la participación musical del grupo de son jarocho Cucalambé. Domingo 30 de octubre, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez 

La mancha azul

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro La mancha azul, con la participación del maestro Bernardo Bátiz, el licenciado Jesús Gonzáles Schmal y el ex magistrado Carlos Cárdenas. Contaremos con la participación musical de Alberto Aristas. Sábado 29 de octubre, 11:30 horas, foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

La construcción de la conciencia

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita a la reflexión La construcción de la conciencia, con el sociólogo Rodrigo Gerardo. Domingo 30 de octubre, 11:30 horas, parque España de la colonia Condesa.

Gabriel y Natalia Eguiluz

Pintemos la ciudad de Morena

Los círculos de estudio Coapa, Central, Magdalena Contreras y Jaime Sabines, así como la CND-Morena Ajusco Medio, invitan al taller Pintemos la ciudad de Morena. Domingo 30 de octubre, 8:30 horas, lateral del Periférico casi esquina con Barranca del Muerto, de sur a norte. Llevar brocha de cualquier tamaño.

Dario Carrasco

Rockeando por Morena

La CND-Morena Ajusco Medio invita al acto Rockeando por Morena, con la participación del grupo de hard rock Diseño Urbano y la presencia de Luisa Alcalde Luján, responsable nacional del área de jóvenes de Morena. Domingo 30 de octubre, 17:30 horas, explanada de la terminal de camiones de Torres de Padierna (Tekal y Sacalum, col. Torres de Padierna, Tlalpan).

Carmen Ortíz

Ofrenda a los 50 mil muertos

Los comités territoriales de Morena del Distrito XX en Iztapalapa invitamos al acto informativo-cultural con ofrenda a los más de 50 mil muertos por esta guerra absurda que vive México. Participará Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del gobierno legítimo, y la cantante Minerva Valenzuela. Domingo 30 de octubre, 10 horas, explanada del Retorno Central Oriente y Av. Unidad Modelo, colonia Unidad Modelo, Iztapalapa.

Carlos Marco Pérez

Apuntes sobre el pulque

Sábado 29 de octubre: conferencia de Édgar Anaya Rodríguez con el tema El pulque en la literatura y en la tradición popular (12 horas). Cine Club: El rápido de las 9:15, de Alejandro Galindo (16 horas). Domingo 30 de octubre: mesa redonda Anecdotario pulqueño (12 horas). Al final, pulque de honor. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa.

Salvador Zarco