Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupantes, reportes médicos de los ayunantes, dicen activistas

En huelga de hambre, otro miembro de Solidarios de la Voz del Amate

Se suma el indígena Andrés Núñez, preso en el Cerss 5 de San Cristóbal

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 11

La mañana de este viernes, un preso más se sumó a la huelga de hambre que realizan indígenas en tres penales de Chiapas, protesta que este sábado cumplirá un mes de iniciada. Andrés Núñez, de la organización Solidarios de la Voz del Amate, quien ya se había declarado en ayuno desde el 29 de septiembre, se puso en huelga de hambre total, junto con otros seis de sus compañeros de la otra campaña, quienes no han probado alimento desde hace 30 días, en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en San Cristóbal de Las Casas. Tres más permanecen en ayuno indefinido de 12 horas diarias.

Núñez se había abstenido de incorporarse, reporta el grupo de trabajo No estamos todos, de la otra campaña en Chiapas (que viene acompañando el hecho desde su inicio) por ser una acción muy extrema, especialmente en su caso, ya que está debilitado, porque en días previos había estado enfermo. Sin embargo, a 30 días de comenzada la huelga, vio necesario sumarse a esta acción conjunta, que pone en grave peligro su vida, ya que el gobierno de Chiapas no da señales de resolver las demandas de los presos indígenas.

El citado grupo, miembro de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, añade que los reportes médicos sobre las condiciones de los huelguistas son muy preocupantes. Y destaca: Cada día que pasa es de vital importancia para ellos, ya que su estado de salud se está deteriorando.

Por otra parte, la otra campaña en Chiapas denunció hostigamiento y amenazas de autoridades penitenciarias del Cerss 6 de Motozintla contra Juan Collazo Jiménez, también de Solidarios de la Voz del Amate, quien ayuna desde el 3 de octubre como parte de la protesta iniciada en la cárcel de San Cristóbal. Este jueves, el alcalde Rogelio Ángel Camacho, increpó a Collazo y lo amenazó con trasladarlo al área restringida de la prisión si no abandona el ayuno que aglutina a los reclusos en una sola y misma demanda: libertad inmediata e incondicional.

Hostigamientos y amenazas

Desde que comenzaron la huelga de hambre y el ayuno de los miembros de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, los hostigamientos y las amenazas se han dado en todos los penales, especialmente en San Cristóbal contra Rosa López Díaz, a quien han amagado con quitarle a su niño de dos años si se mantiene en la protesta. El hecho más alarmante, apuntan las organizaciones de la otra campaña, fue el traslado arbitrario del profesor Alberto Patishtán Gómez al penal de Guasave, en Sinaloa, el 20 de octubre

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) anunció que una comisión visitará en breve a Patishtán en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 8 de Guasave, Sinaloa, para conocer su situación actual.

Frayba recuerda que, el 29 de septiembre, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Andrés Núñez Hernández, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López y Rosa López Díaz, además de Patishtán, internos tzotziles y tzeltales del Cerss 5, iniciaron una huelga de hambre y jornadas de ayuno. El traslado de Patishtán es un claro castigo para desarticular el movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus familiares, quienes a su vez se mantienen en plantón en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.

Rosa, única mujer en la protesta, denunció en una carta a toda la ciudadanía nacional e internacional la falta de atención a sus demandas, y por cualquier complicación de salud de mis compañeros responsabilizó al gobierno del estado. Exhorta al gobernador Juan Sabines Guerrero a tomar cartas inmediatas en el asunto, y exige las libertades inmediatas de los que nos encontramos en ayuno y huelga, incluyendo a Enrique Gómez Hernández, en El Amate, y Juan Collazo, en Motozintla. No es justo que estemos en la cárcel por un delito que jamás cometimos, aparte de sufrir torturas, expuso.