Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adherente de la otra campaña fue trasladado a penal de Guasave

Pide Frayba a la CIDH interceder para regresar a Patishtán a prisión de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de octubre. El Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al gobierno de México el establecimiento de medidas cautelares para que sea regresado a una prisión de Chiapas el indígena Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, quien hace ocho días fue trasladado a un penal de Guasave, Sinaloa.

Víctor Hugo López Rodríguez, director del Frayba, dijo que la petición a la CIDH incluye también una solicitud de medidas cautelares a favor de nueve indígenas que desde el 29 de septiembre están en ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, El Amate (municipio de Cintalapa) y Motozintla.

Explicó que la solicitud a la CIDH fue hecha el 24 de octubre y hasta hoy sólo tenemos el acuse de recibido, por lo que el Frayba está a la espera de su respuesta, sin que haya una plazo definido para ello.

Agregó que Amnistía Internacional, el Alto Comisinado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México y otros organismos están preocupados por el traslado arbitrario del tzotzil Patishtán Gómez y por la salud de los nueve prisioneros en huelga de hambre.

López Rodríguez señaló que, de igual forma, el Frayba ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja realice una visita al penal de Guasave, Sinaloa, para constatar las condiciones en que se encuentra Patishtán, y haga otro tanto para con los reclusos en ayuno.

Dijo que a ocho días de ocurrido el traslado del tzotzil, las autoridades federales y estatales no han informado los motivos y que la única comunicación ha sido telefónica con una trabajadora social que confirmó su estancia en el penal.

En la misma rueda de prensa, Héctor Daniel y María Gabriela Patishtán Ruiz exigieron el regreso de su padre a un penal de Chiapas, ya que su traslado fue injusto. Ambos jóvenes dijeron que tras el encarcelamiento de su padre, en 2001, su madre los abandonó por irse con otro hombre, y ahora viven con sus abuelos paternos y no tienen dinero para ir a visitarlo a Sinaloa.

Cecilia Santiago Vera, representante del Movimiento de Solidaridad con los presos en huelga de hambre, informó que está a la espera de la autorización de los directivos del penal de Guasave para que una comisión de cinco personas visite al indígena en los próximos días.

La comisión, dijo, estará integrada por ella, un familiar del preso, dos abogados del Frayba y el catequista chamula Sacario Hernández Hernández, quien luego de permanecer preso de 2003 a 2008 fue liberado como resultado de una huelga de hambre.

Santiago Vera indicó que este sábado se realizará en esta ciudad una jornada de ayuno y oración, que concluirá con una concentración en la Plaza Catedral, donde familiares de los reos en ayuno mantienen un plantón.