Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos centrales se encuentran ante la disyuntiva de intervenir en los mercados, señala

Flujos de capital hacia AL pueden causar problemas macroeconómicos, advierte Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 25

Los elevados flujos de capital que ingresan a los países latinomericanos pueden ocasionar problemas macroeconómicos profundos y disrupciones financieras, advirtieron la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Perspectivas económicas para América Latina 2012, que presentaron en la Cumbre Iberoamericana, realizada en Paraguay.

Los capitales que ingresan a las economías regionales representan desafíos para la estabilidad y los bancos centrales se enfrentan a la disyuntiva de intervenir en el mercado sin esterilizar las inyecciones de moneda nacional, con lo que crece el riesgo de incidir en la inflación, aseveraron.

Para lidiar con tal problemática, varios gobiernos latinoamericanos optaron por acumular importantes volúmenes de reservas internacionales, como es el caso de México, o por el contrario tratan de reducir su entrada y promueven la salida de capitales domésticos, como ocurre en Chile, refirieron.

La Cepal y la OCDE consideraron que si bien la acumulación de reservas internacionales permite recomponer la capacitad futura para enfrentar caídas bruscas y reducir la volatilidad cambiaria, también aumentaron los desafíos de política monetaria de la región.

La incertidumbre y gran liquidez que existen en los países desarollados, así como la prevalencia de bajas tasas de interés estimularon el flujo de inversiones hacia los países latinoamericanos, aunque en principio representen mayores oportunidades para elevar la tasa de inversión y crecimiento económico, la experiencia de la región y los mercados emergentes refleja que la volatilidad de esos flujos puede ocasionar problemas macroeconómicos profundos y disrupciones financieras, asentaron en el documento.

Además, ese flujo de capitales y el alza en los precios de los productos básicos contribuyeron a que las monedas locales se devaluaran o apreciaran: en 11 países hubo apreciaciones nominales, en cinco hubo depreciación y sólo las de Perú y México, parecen estar en su promedio histórico.

De cualquier manera, los organismos regionales aseguraron que la volatilidad en los tipos de cambio puede reducir la competitividad en los sectores económicos que no se benefician con el alza en las exportaciones.

Para disminuir la volatilidad del tipo de cambio algunos países han acumulado ingentes volúmenes de reservas internacionales al intervenir en el mercado cambiario, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

Bolivia, Perú y Paraguay, destacaron, han alcanzado niveles de reservas equivalentes a 25 por ciento de su producto interno bruto (PIB), en comparación con otros países de la región. También se ha autorizado un incremento en las salidas de capitales domésticos, principalmente a través de las inversiones foráneas de los fondos de pensiones de Chile y Perú, mientras que Brasil aumentó el impuesto a las operaciones financieras sobre las inversiones extranjeras.